Tras un fin de semana cargado de especulaciones, Gabriel Boric finalmente decidió declinar la invitación del Presidente Sebastián Piñera para asistir a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico en Colombia, a fines de enero.
PUBLICIDAD
“Por cierto las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros, hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, explicó el electo mandatario al abordar las razones que lo llevaron a romper con la “tradición”.
En el mismo sentido, y dado que la invitación se hizo pública por una nota de La Tercera, el frenteamplista no escondió sus reparos: “Este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país, así que le he solicitado (a Piñera) también tener esos resguardos”.
En todo caso, Boric aseveró que al comunicarse con el Presidente, él comprendió “perfectamente, pues “es parte de nuestras atribuciones”. Señaló, asimismo, que se mantiene la mejor disposición para el traspaso de labores.
Sin embargo, en Chile Vamos no cayó nada de bien que el magallánico optara por esa opción, e incluso el senador Iván Moreira (UDI) lo acusó de no entender los “gestos republicanos”.
“La política exterior es una política de Estado, y me parece que todos tenemos que tener actitudes de Estado. Eso no lo tuvo Boric”, manifestó el parlamentario, agregando que “no tiene dudas” de que el PC lo aconsejó en esa determinación.
Por su parte, Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada Evópoli, lamentó la decisión en los mismos términos que Moreira, aunque dijo comprenderla, pues “no tiene una coalición como la tenían los otros presidentes, entonces debe estar buscando buenas figuras para el gabinete”.
PUBLICIDAD
Hizo hincapié, eso sí, en que es importante mantener una política de Estado en relaciones internacionales.
Se enfocará en la Alianza del Pacífico
Al abordar la situación, Boric también recordó que Prosur es parte de “una agenda propia del mandatario Piñera”, y qué, en cambio, pretende priorizar la Alianza del Pacífico.
“Cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial, el combate de la pandemia, la crisis climática, las crisis migratorias y la cooperación tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, detalló.