A una semana de la derrota que sufrió José Antonio Kast ante Gabriel Boric, se hace imposible abordar lo que viene para la derecha sin ligar el futuro de los republicanos con el de los representantes de Chile Podemos Más.
PUBLICIDAD
Esto, porque para hacerle frente al mandato del aún diputado por Magallanes, necesariamente deben articularse. La coalición se mantiene con RN, la UDI, Evópoli y el PRI, pero el objetivo es tener alianzas claras.
La lógica sostiene que en el Congreso podrían comportarse de manera similar aunque no haya un acuerdo previo, pero los dirigentes del hoy conglomerado oficialista apuntan a consolidar un compromiso formal.
En ese camino, eso sí, los cuestionamientos que ciertos personeros han esbozado en contra del otrora candidato a La Moneda, no han ayudado mucho, dada la notoriedad pública que han alcanzado.
El último de ellos fue Ignacio Briones (Evópoli), quien reconoció que optó por votar nulo en la segunda vuelta dado que Kast representa una derecha que implica, a su juicio, “una involución”.
Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de diputados Evópoli y electo senador, de inmediato salió a reprochar sus palabras, y ayer, desde La Moneda, insistió en que deben avanzar en tender puentes hacia los republicanos, pese a que el apoyo que entregaron les ha costado la renuncia de varios militantes.
“Obviamente va a haber que conversar con ellos. Evidentemente hay dos proyectos, el de centroderecha y el de derecha, que no son lo mismo, pero naturalmente que podemos tener relaciones cordiales y en el parlamento, y en este periodo en particular, se van a producir cruces”, manifestó.
PUBLICIDAD
Eso no implicará, como remarcó, que se unirán para rechazar todo lo que en el gobierno de Gabriel Boric se impulse, sino que para dar alternativas.
Gustavo Sanhueza, diputado y vicepresidente de la UDI, también es de los que creen que deben sumar fuerzas.
“Nosotros vamos a buscar acuerdos temáticos donde podamos llegar a acuerdos y podamos avanzar de forma concreta”, aseveró, agregando que “el camino que necesitamos ahora es convocar y ampliar de la mejor manera la coalición. No sobra nadie y tenemos que aprender de las experiencias de cada uno”.
El timonel del PRI, Rodrigo Caramori, afirmó que están llamados a ser “una oposición inteligente, diferente a lo que estamos acostumbrados. Tenemos que ser una oposición más amplia y hemos planteado tener instancias formales de coordinación, diálogo y también de acuerdos con el Partido Republicano, con grupos del Partido de la Gente y, por qué no, con representantes de la Democracia Cristiana”.
Por lo mismo, criticó directamente a Briones por deslizar una mirada distinta, indicando que sus palabras “no benefician a la unidad y a que tengamos una oposición que sea mayoritaria. Nos falta el respeto a los cuatro partidos de Chile Podemos Más. La involución se vio cuando él fue ministro de Hacienda, cuando cerró el puño ante las necesidades de la gente”.
Adicionalmente, los partidos del bloque han debido hacer frente a los cuestionamientos internos por el supuesto mal manejo de las candidaturas presidenciales, como por ejemplo, el emitido por la diputada y hoy senadora electa Paulina Núñez (RN), quien planteó que incluso debiese haber una elección anticipada para elegir nuevas directivas.
Núñez indicó en entrevista con La Tercera que “deberíamos tener un consejo ideológico o programático y remecernos, creo que eso hace bien”.
Sin embargo, el presidente de su tienda, Francisco Chahuán, pidió recordar que el verdadero fracaso electoral no fue en la parlamentaria y presidencial, sino que cuando se eligieron constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, momento en que ella estaba en la directiva.
“Tienen que ser cuidadosos para enfrentar esta situación, que es muy distinta”, advirtió el senador.
Antonio Barchiesi: “Estamos en una fase de evaluación”
Secretario general Partido Republicano.
¿Cómo enfrentan ustedes esta discusión?
Estamos recién analizando los resultados y proyectando los desafíos. La discusión respecto de liderazgos es algo que no se puede imponer, se gana con trabajo y compromiso. En las próximas semanas, en enero probablemente, vamos a tomar decisiones respecto de la orientación política que tomaremos y los ejes sobre los que vamos trabajar.
¿Qué tan viable es una alianza con Chile Vamos?
Estamos en un plano de acción política donde hay espacio para opiniones muy distintas. Nosotros estamos satisfecho con el debut que tuvimos como partido y yo creo que tenemos mucho por hacer por delante. Estamos trabajando a conciencia por sacar adelante este proyecto. El Partido Republicano llegó para quedarse y se está conversando qué haremos.
¿Han definido los factores que tendrían que darse?
No estamos en ese plano. No estamos analizando requisitos, estamos en una fase de evaluación, de identificar qué se hizo bien y qué hay que mejorar, pero entendiendo que las metas fueron muy superiores a las expectativas. No nos olvidamos de que tenemos que ser autoexigentes y buscar los mejores resultados.