El expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, afirmó anoche en T13 que en caso que un militante de su partido sea convocado para integrar el futuro Gobierno de Gabriel Boric deberá “renunciar al partido”.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del abogado llegaron tras la negativa que el futuro mandatario chileno le dio a la invitación hecha por el presidente Sebastián Piñera para acompañarlo en la comitiva nacional que participará de la cumbre Prosur y la Alianza del Pacífico a realizarse en Colombia, en enero del próximo año.
Oposición democrática
“Al conocerse la invitación, Piñera dejó en mal pie al presidente electo. Fue una buena decisión no ir a Colombia”, señaló Walker, quien aseguró que de haberlo hecho, no hubiese sido un buen comienzo de Boric en su futuro mandato.
Ya más instalado en la eventual participación de militantes de su partido dentro del futuro gobierno de Boric, como se ha especulado en los últimos días, el excanciller afirmó que ellos mantienen firme su postura de ser una oposición “democrática, distinta a la UDI o Republicanos” respecto del mandato presidencial del actual diputado.
“No, yo creo no. Como ha dicho Ximena Rincón, por lo demás, presidenta del Senado, una persona que a título individual o personal decide ingresar al gobierno, tiene que renunciar al partido. Porque no se puede estar con un pie en el gobierno y un pie en la oposición”, afirmó.
[ Gabriel Boric mantuvo reunión privada con expresidente Eduardo FreiOpens in new window ]
“Además, si empiezan a entrar demócratas cristianos al gobierno, la imagen de oportunismo, el partido de los cargos y las pegas, no es cierto, puede ser realmente muy mal visto. Yo creo que aquí hay que sincerar las cosas. Desdramatizar los escenarios. El gobierno tiene que asumir con Apruebo Dignidad. La diputada Camila Vallejo (PC) ha dicho correctamente que es la columna vertebral del gobierno. El presidente electo Boric fue electo como presidente y candidato de Apruebo Dignidad, Partido Comunista y Frente Amplio (...) pero la Democracia Cristiana tiene que actuar sin complejos de ningún tipo, como ocurre en democracia, como un partido de oposición”, finalizó.