Noticias

Jackson por Pensión Garantizada Universal: “No tiene financiamiento”

El jefe político del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, aseguró que el proyecto del gobierno podría dejar un “forado financiero”.

La mañana de este martes, el jefe político del Presidente electo Gabriel Boric, Giorgio Jackson, criticó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el Ejecutivo, acusando falta de financiamiento y posibles consecuencias fiscales.

El parlamentario compartió en su cuenta de Twitter una carta a El Mercurio por un grupo de economistas que incluye al ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel, quienes cuestionaron el respaldo económico de la iniciativa.

Si bien ya fue despachada de forma unánime por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado escribió que “la situación en la que nos pone el gobierno es muy compleja”.

“Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo gobierno”, aseguró tajante.

Más tarde y en entrevista con Chilevisión, Jackson afirmó que “está complicado el proyecto actual, porque, como lo dijeron varios economistas bien connotados en una carta, dicen que no da, no cuadra. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad aprobar el proyecto tal como está”.

Por su parte, la carta de los economistas criticaron que parte del financiamiento para el proyecto venga del Fondo de Reserva de Pensiones, añadiendo que el resto del dinero proviene de “supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos