Noticias

Ministro Cerda asegura que “el financiamiento está” para la Pensión Garantizada Universal

Jefe de Hacienda descartó críticas de economistas y equipo político de Gabriel Boric ante la eventual falta de recursos para darle curso al proyecto presentado por el presidente Piñera.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazó este martes las críticas recibidas por economistas y el equipo político del presidente electo al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) patrocinado por el presidente Sebastián Piñera.

En entrevista radial dada hoy al programa “El diario de Cooperativa”, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que, a diferencia de las predicciones de especialistas y opositores al gobierno actual, los dineros para financiar esta iniciativa están disponibles.

La defensa de Cerda al PGU

“Hay que darse cuenta que este es un proyecto muy esperado por los chilenos y necesitamos avanzar. Nosotros como Gobierno hemos tratado de dar todas las garantías y hoy el financiamiento está”, expuso Cerda, quien aseveró que los montos para sostener el PGU se encuentran en otros proyectos de ley que no avanzaron en la discusión parlamentaria.

“Han habido otros proyectos de ley antes, que son los proyectos de ley larga y corta, que tenían financiamiento y que lamentablemente no pudieron avanzar, pero como no pudieron avanzar ese financiamiento se ocupa para la PGU. Eso significa que gran parte de la PGU está financiada directamente por esos proyectos”, agregó el jefe de Hacienda, quien puntualizó además que “tenemos un proyecto de ley de extensiones donde se disminuyen ciertas extensiones tributarias que nos dan financiamiento adicional”.

La respuesta de Cerda llegó junto a la serie de críticas que realizaron los economistas José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel en una carta publicada en El Mercurio y del jefe del comando político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, quien había cuestionado el financimiento de esta iniciativa, acusando que de aprobarse bajo el mandato del abanderado de Apruebo Dignidad traería posibles “consecuencias fiscales”.

“Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo gobierno”, dijo Jackson.

Respecto de ellas, Cerda fue enfático en reconocer que si bien “fueron duras y más políticas que técnicas”, existe presupuesto para financiarla.

“Yo hubiera esperado una crítica más técnica. Se están cruzando temas distintos, más políticos y me parece injusto (...) Si nos vamos a la parte más técnica, los recursos financieros están ahí disponibles y, por lo tanto, creo que ahora lo único que compete es que de alguna forma despachemos el proyecto. La política tiene que dar respuesta. Aquí no hay ninguna irresponsabilidad”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos