Noticias

Jadue duro con exConcertación: “Habrá que preguntarles a ellos si ahora que hay que conformar gobierno esa molestia con trabajar con el PC se les fue”

Respecto a la cercanía y efervescencia en las calles con el Presidente electo, Jadue asegura que “representa la expectativa y el sueño de un pueblo entero, porque Gabriel inicie la transformaciones que comprometimos en el programa de Apruebo Dignidad”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha venido haciendo balances tras el triunfo de Gabriel Boric y el rol que su partido, el PC, tiene y tendrá en la conformación del nuevo Gobierno.

Sin duda uno de los puntos altos de este proceso de transición a La Moneda es la popularidad de Boric y la efervescencia que produce en la gente y en particular, los niños. Quien fuera su contendor en las primarias, asegura que esto “representa la expectativa y el sueño de un pueblo entero, porque Gabriel inicie la transformaciones que comprometimos en el programa de Apruebo Dignidad, hay mucha esperanza, alegría sobre un proyecto político que haría retroceder a Chile décadas”.

“Me han gustado mucho algunas decisiones que ha tomado, esto de no acompañar a Piñera en esta gira que es una agenda personal de Presidente y privilegiar la conformación de su equipo que es lo más relevante del minuto”, precisó.

El jefe comunal puntualizó que el “Presidente hace lo correcto al privilegiar la formación de sus equipos por sobre acompañar al Presidente que le ha hecho mucho daño a la imagen internacional de Chile”.

La conformación del Gabinete

Consultado sobre la conformación del Gabinete y el rol del Partido Comunista en él, Jadue primero aclaró que no será parte de él y que no se ha puesto en el lugar de que al terminar su mandato en Recoleta, pueda integrarse al Gobierno.

“Los tiempos son muy cortos, tengo un compromiso con Recoleta”, puntualizó el jefe comunal.

Con respecto al Gabinete, Jadue precisa a Publimetro que “entiendo que se ha conformado en un equipo de instalación que está haciendo la búsqueda y que todos los partidos le están haciendo llegar sus propuestas al Presidente poniendo a disposición los mejores hombres y mujeres que tienen los partidos para enfrentar la responsabilidad”.

“Estuve haciendo campaña dentro de los tiempos que me permitía mi cargo, con las mismas fuerza como si hubiese sido mi campaña”

—  Daniel Jadue

Consultado sobre los partidos de la Concertación y su posible participación en puestos dentro de La Moneda, el alcalde sostiene que “los que tienen que responder son ellos, que durante la campaña y antes del tiempo de campaña, algunos de ellos manifestaban que el único problema que tenia Gabriel era que el candidato del PC y tenían problema para estar en una alianza con el partido, por lo tanto, habrá que preguntarles a ellos si ahora que hay que conformar Gobierno esa molestia con trabajar con el PC se les fue. Tendrán que responderlo ellos, no nosotros”.

¿Mal perdedor?

Respecto a personeros de derecha que lo han tildado de “mal perdedor” en las primarias, Jadue dice que “la verdad es que no he visto nadie que lo haya dicho y no tengo que darle explicaciones a nadie, he cumplido la labor de campaña de manera perfecta, me tocó recorrer casi todo el país, estuve haciendo campaña dentro de los tiempos que me permitía mi cargo, con las mismas fuerza como si hubiese sido mi campaña”.

Y consultado sobre las críticas respecto a algunas declaraciones que pudieron haber complicado a Boric, afirmó que “no voy a contestarle a la derecha y no voy a dejar de opinar todo lo que tenga que opinar, los malos perdedores son los mismos que hoy critican, se están acuchillando entre ellos y sobre todo los que han tenido que devolver plata para no irse presos”.

-La derecha utilizó al PC como argumento en contra de Boric...

“En el ámbito de nuevas generaciones no caen en campañas del terror y del desprestigio, menos viniendo de quien viene, de alguien que participó de la dictadura con toda su fuerza, que critique a un partido que nunca ha participado de una dictadura, que nunca ha llamado de golpe de estado, que no ha hecho masacre es un poco absurdo”.

-¿Chile es anticomunista?

“De ninguna manera. En Recoleta viven chilenos y votan 75% por el PC y en el concejo nos da amplísima mayoría, cuando la pega se hace bien, se trabaja para la gente, la gente valora ese trabajo”.

-¿Boric giró al centro?

“Él salió a buscar todos los votos para ganarle un proyecto de ultra derecha y que terminó liquidando a la derecha completa, absorbiendo a esta derecha democrática, menos conservadora desde lo valórico, todos quedaron sumidos en un proyecto autoritario”.

-¿Se puso en el lugar de que ganara José Antonio Kast?

No, para nada.

-¿Si hubiese ganado Kast, Boric habría tenido los mismos gestos republicanos?

“No tengo ninguna duda y hubiesen sido genuinos y honestos y no como esto, que empezaron a hacer gestos y salieron al otro a criticar por puras cosas sin fundamentos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos