Noticias

“No necesitaba terminar como daño colateral”: abogado de George Floyd defiende a los padres de Valentina Orellana

Ben Crump, quien participó en la defensa del afroamericano muerto por policías en Estados Unidos se hizo parte del equipo jurídico de la familia chilena.

Ayer, mientras los padres de Valentina Orellana, adolescente muerta por una bala disparada por efectivos policiales estadounidenses al interior de un centro comercial de Los Ángeles, en medio de un procedimiento que acabó con la vida de un hombre armado en el local, daban una desgarradora conferencia de prensa en la que, aparte de contar lo trágico que fue para ellos la pérdida de su hija, exigían justicia para dar con los culpables de su muerte, un hombre los acompañaba en el dolor y les daba las instrucciones para enfrentar el doloroso luto ante la prensa estadounidense.

Se trataba de Ben Crump, el abogado afroamericano que se ha hecho conocido en su país y en el mundo gracias a su crucial rol en la defensa de la familia de George Floyd, otro ciudadano afroamericano que murió a consecuencia de los apremios ilegítimos de los que fue víctima de parte de oficiales policiales norteamericanos y que decantaron en uno de los movimientos sociales más masivos de los que se hayan conocido en los últimos años en Estados Unidos y el mundo.

El rol de Crump en la defensa de los padres de Valentina

“La mamá de Valentina Orellana Peralta relata los horribles momentos finales de la vida de su hija, después que una bala perdida del arma de un oficial golpeara a su hija en el pecho. La policía no los ayudó de inmediato ni le proporcionó ayuda a Valentina. ¡inaceptable!”, publicó en sus redes sociales el abogado, fuerte defensor de los derechos de los ciudadanos ante los abusos policiales.

Sus argumentos los reafirmó luego en una entrevista dada a la cadena de noticias CNN, donde expuso que tenía el deber de apoyar legalmente a la familia chilena considerando el traumático deceso de su hija.

“Es uno de los casos más tristes que me ha tocado defender, para mí, para todos. No imaginas el gran dolor de esa familia con esta experiencia. Ver a su hija convulsionar y luego morir en los brazos de su madre. Tenía que tomar este caso porque tú vez ese dolor y dices en tu corazón ‘nosotros tenemos que darle ayuda’. Esto es humanidad para poder hacer algo por este pequeño ángel”, señaló Crump, quien aseguró que el desenlace nunca debió haber terminado con Valentina “como daño colateral” del incidente.

“Es uno de los casos más tristes que me ha tocado defender, para mí, para todos. No imaginas el gran dolor de esa familia con esta experiencia. Ver a su hija convulsionar y luego morir en los brazos de su madre”.

—  Ben Crump, abogado

“Valentina Orellana Peralta no necesitaba terminar como daño colateral mientras compraba un vestido dos días antes de Navidad”, afirmó el abogado, quien ya anticipó que realizará todas las acciones legales que le permita el sistema judicial norteamericano para que la policía de LA transparente el motivo de su accionar tan violento.

“Exigimos total transparencia de la policía de Los Ángeles y una investigación independiente sobre este uso fatal de la fuerza”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos