“¡Juntas somos poderosas!”. Así celebraron la jornada de ayer varias convencionales constituyentes al advertir que la norma popular “Será Ley”, que garantiza derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto, consiguió en sólo siete días las 15 mil firmas que se requerían para que fuera discutida por la Convención. De hecho, pasadas a las 16 horas ya tenía 16.343.
PUBLICIDAD
“A la clandestinidad y el silencio de los abortos no volvemos más (…) Esta iniciativa le da un sentido de urgencia a un diálogo que el Estado ha ignorado desde la transición democrática hasta ahora”, destacaron desde la Asamblea por la Legalización del Aborto, quienes impulsaron la iniciativa.
En particular, la propuesta establece, entre otros puntos, que se debe “reconoce y promover el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”.
Dado que para que esto se materialice se requieren una serie de adecuaciones normativas, la propuesta que ahora deberá se analizada por los representantes, también indica que “la interrupción del embarazo no será imputable penalmente, hasta que se realicen los cambios normativos correspondientes”.
Al abordar la noticia, Alondra Carrillo apuntó que “esta es una muestra de la potencia histórica y desbordante del movimiento feminista en nuestro país y el mundo. Y se pone sobre la mesa como un asunto fundamental e ineludible. Es un día histórico y estamos muy contentas”.
Pero esta no es la única propuesta popular que la ciudadanía puede adherir, pues de acuerdo con datos actualizados entregados por el organismo, ya son 372 las iniciativas publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular. Ahí, además, quienes quieran también podrán ingresar su proposición.
Las iniciativas se podrá apoyar mediante declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos en el exterior.
PUBLICIDAD
Una vez que la propuesta reúna los requisitos, la Secretaría Técnica de Participación Popular analizará la pertinencia a la discusión constituyente de todas las iniciativas e informará de ello a la Comisión de Participación Popular para que resuelva.
Los convencionales, por cierto, también deben decidir sobre las normas que ellos mismos han propuesto, que, hasta ahora, suman 80. Y como el tiempo apremia, ayer, dos de las siete Comisiones comenzaron con el debate de esos textos.
Se trata de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento y Cultura, que inició la revisión de las normas que fijan el “derecho a participar en la vida cultural” y el “derecho a la ciencia”; y de la Comisión de Principios Constitucionales, que se abocó al Capítulo 1 de la Nueva Constitución, que trata sobre “Principios y Democracia”.