Noticias

A seis meses de asumir en el cargo: Denuncian presuntas irregularidades contra nueva administración de la Municipalidad de Cerrillos

Funcionarios denuncian anomalías en el manejo del presupuesto municipal, además de presuntos funcionarios “fantasma” y controvertidas contrataciones

A solo seis meses de haber asumido su cargo, la nueva alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, es acusada de varias irregularidades en su administración.

Las denuncias fueron recogidas por Reportajes T13, en donde funcionarios apuntan a anomalías en el manejo del presupuesto municipal, además de supuestos “funcionarios fantasmas”, personal trabajando para dos entidades y hasta la contratación de una expareja y una prima como secretaria.

Según el citado reportaje, en agosto, la alcaldesa solicitó una modificación presupuestaria para dar continuidad a programas comunitarios, en donde añadía una lista con funcionarios contratados y renta que percibían, sin embargo, denuncian que en dicha nómina aparecen los nombres de varias personas que ese mismo mes, fueron desvinculadas del municipio.

Sobre dicha situación, la alcaldesa Facuse aseguró que la lista incluyó los nombres de dichos funcionarios por error y que se trataba de un listado referencial.

Adicionalmente, está en jaque la contratación a honorarios de Karinna Caverlotti en el Departamento de Administración Municipal (DAEM), donde la profesional recibía una renta mensual de $1.500.000 por asesorar en el control de presupuestos y otras funciones.

Sin embargo, acusan que Caverlotti acudía apenas dos veces a la semana al municipio y además, aparece como funcionaria a contrata en el Ministerio de Educación.

Incluso, Christian Pizarro, jefe de recursos humanos del DAEM, aseguró que varias contrataciones realizadas por el municipio carecían de fundamentos e incluso, varias solicitudes no se tramitaron por “razones políticas”.

“Sería bueno donde y en que lugar (ocurrieron). Nunca he hecho diferencias por temas políticos en el municipio, tampoco dejaría carpetas trabadas”, señaló la alcaldesa Facuse.

Por otro lado, también ha habido discrepancias en la discusión del presupuesto municipal, donde concejales advierten que existe una sobreestimación de los ingresos y la manera en que se gastarían los recursos.

El presupuesto debía ser votado el pasado 14 de diciembre, pero la sesión de ese día debió ser suspendida.

Adicionalmente, se cuestionan la contratación de un arquitecto por $2.045.000, quien según el reportaje, habría tenido una relación sentimental con la alcaldesa.

Además, una prima de la alcaldesa trabaja en el municipio, que si bien estaba trabajando desde la administración anterior, apenas asumió Facuse, la designó como su secretaria.

Las denuncias ya fueron entregadas a la Contraloría General de la República, la cual deberá dictaminar si existen irregularidades o no.

Tags

Lo Último


Te recomendamos