Noticias

Constituyentes presentan norma que propone eliminación del Tribunal Constitucional

La determinación “es el resultado de un diagnóstico crítico de la revisión judicial de la ley en manos del TC”.

Un grupo de 16 constituyentes ingresaron esta jornada una propuesta de norma constitucional a fin de eliminar de la nueva Carta Magna al Tribunal Constitucional.

Como explicó en la presentación de la iniciativa, Manuela Royo indicó que “parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos al control que ejerce el TC. En ese sentido, hoy presentamos una iniciativa que radica el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucionalidad”.

Aseveró, en ese sentido, que el objetivo es poner “fin al control preventivo de constitucionalidad que ha realizado el TC y también al control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución”.

En el texto de la propuesta, además, se hace presente que “hay buenas razones para sostener que este tipo de control concreto debiese estar radicado en un tribunal como la Corte Suprema, cuyos ministros son elegidos por sus méritos, que tienen formación de jueces y que por lo mismo es más probable que entiendan que ejercer esta competencia no supone cuestionar la constitucionalidad de la ley en abstracto, sino que verificar que no existen excepciones con efectos inconstitucionales”

Tags

Lo Último


Te recomendamos