Noticias

Estos son los países que celebrarán primero el Año Nuevo

El 2022 está a pocas horas y hay lugares del planeta que lo verán llegar primero. Te explicamos dónde se produce este nuevo ciclo.

Año Nuevo 2022

Aunque cada país espera su turno para celebrar la llegada del Año Nuevo, sabemos que hay sitios muy remotos que lo celebran cuando ni siquiera nos hemos despertado el 31 de diciembre en Ciudad de México.

Así es, porque esos lugares se encuentran a 20 horas de diferencia, con un huso horario muy distinto que por momentos nos hacen pensar que viven un tantito en el futuro con respecto a nosotros.

Los geógrafos, físicos y expertos en medición del tiempo ordenaron el cronómetro global trazando fronteras imaginarias entre el Polo Norte y el Sur, y haciendo cálculos del paso de cada paralelo sobre las líneas de cambio de fecha, es decir, cuando la media noche indica el paso de un día para otro. De esta forma, cuando el planeta va girando en torno de esta franja se cambia de fecha.

Isla de Navidad

Para tener en cuenta, en Oceanía se encuentran los dos sitios que reciben en primer lugar el año nuevo. Se trata de las islas de Kiritimati (también conocida como Isla de Navidad) y Samoa, reseñó El Economista.net.

Año Nuevo 2022

La isla de Kiritimati es un santuario coralino, con 388 kilómetros cuadrados, que en 2015 tenía apenas 6 mil 456 habitantes. Esta porción de tierra ocupa el 70% de Kiribati, un país compuesto por 3 archipiélagos.

Kiritimati se ubica a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, a 2 mil 160 kilómetros de Honolulu (Hawái) y a 5 mil 360 kilómetros de San Francisco, California.

Le sigue la isla de Samoa, otra nación polinesia integrada por 12 islas, de las cuales 4 están habitadas. “Cuando el reloj marca el inicio del 1 de enero y la llegada del Año Nuevo en Samoa y Kiritimati, en la Ciudad de México son las 4 de la mañana del 31 de diciembre”, citó el medio.

Año Nuevo 2022

Quiere decir que desde que amanece en nuestro país, ya la fiesta por el Nuevo Año recorre muchos países del mundo y solo nos resta esperar nuestro turno ajustándonos a la hora local.

Cascada de celebraciones

Quince minutos después de Samoa y Kiritimati le llega el Año Nuevo a las islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda. “Una parte de Australia, que incluye a Sídney, Melbourne y Canberra, festeja 2 horas después, cuando en la Ciudad de México son las 7 de la mañana del 31 de diciembre”.

Año Nuevo 2022

Pero así como existen los primeros lugares para festejar el inicio de 2022, también se identifican los últimos sitios que lo ven llegar. Se trata de Niue y Samoa Americana.

Niue es un país con menos de 2 mil pobladores, mientras Samoa Americana está habitado por 55 mil 641 personas. Según la reseña, hay una pequeña distancia entre los primeros y los últimos países que reciben el Nuevo Año, esto obedece a la línea internacional del cambio de fecha que los separa un día en cuanto a su huso horario.

“Niue se localiza a un vuelo de solo 3 horas desde Auckland, Nueva Zelanda. Sin embargo, recibe el Año Nuevo prácticamente un día después. Un vuelo de Faleolo (Samoa) hacia Pago Pago (Samoa Americana) toma solo 25 minutos, pero la diferencia de horarios también es de un día completo”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos