La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) contra el exministro de Hacienda durante la dictadura de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, Banco de Chile, Falabella y Consorcio Financiero, debido a que el economista participó como director y ejecutivo relevante de estas firmas, que a la vez, son competidoras.
PUBLICIDAD
Según consigna Diario Financiero, esto está expresamente prohibido por la letra d) del artículo 3° del DL 211, el cual prohíbe el denominado “interlocking horizontal”.
Acorde a lo planteado por la FNE, se pudo constatar que desde el 26 de febrero de 2017 -fecha en que entró en vigencia dicha norma- Büchi participó simultáneamente en cargos de director y ejecutivo relevante en las empresas antes mencionadas.
Desde el 28 de marzo de 2008 hasta el 8 de agosto de 2019, Büchi se desempeñó como asesor del directorio del Banco de Chile y desde la última fecha, la junta de accionistas lo designó director, siendo renovado en dicho cargo el 26 de marzo de 2020, cargo que ejerce hasta la actualidad.
Adicionalmente, la FNE asegura que en la junta de accionistas de Consorcio, fue designado como director el 11 de junio de 2016, el 25 de abril de 2017, el 24 de abril de 2018 y el 27 de abril de 2021, ejerciendo dicho cargo hasta hoy.
En Falabella, la fiscalía señala que Büchi fue designado como director el 29 de abril de 2014, el 25 de abril de 2017 y el 28 de abril de 2020, hasta la actualidad.
La FNE sostiene que incluso si Büchi cesara sus funciones en los directorios de dos de las tres empresas, “no resultaría efectivo ni idóneo para evitar riesgos a la competencia producidos por la participación simultánea que se acusa, por la naturaleza de dichos riesgos, que provienen del acceso -inherente a la participación simultánea- a información competitiva sensible de un competidor. En efecto, la información a la que pudo acceder en cualquiera de las empresas requeridas, permanecerá en poder del señor Büchi, mientras siga participando en la toma de decisiones de otra”
PUBLICIDAD
De esta manera, el organismo solicitó que Büchi detenga inmediatamente la infracción cometida, además de millonarias multas para los involucrados.
Para Büchi, la FNE solicitó una multa de 550 Unidades Tributarias Anuales (UTA), alrededor de 357 millones de pesos, mientras que para el Banco de Chile, solicitaron una multa de 4.460 UTA, casi tres mil millones de pesos.
Para Consorcio, la FNE solicitó una sanción de 4.120 UTA (2.678 millones de pesos), mientras que Falabella, 4.050 UTA, alrededor de 2600 millones de pesos.
Finalmente, la Fiscalía solicitó al TDLC “disponer todas las medidas que este H. Tribunal estime necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por Hernán Alberto Büchi Buc en el ejercicio de su cargo de director en Banco de Chile, Consorcio Financiero S.A. y Falabella S.A., en cualquier empresa competidora de estas”