Noticias

Siches abre polémica al mostrar disposición al diálogo con la CAM

Aunque el grupo mapuche reivindicó la violencia, la vocera de Boric insistió en que se debe buscar un entendimiento.

Izkia Siches. (Aton.)

Aunque desde la CAM tomaron distancia de Gabriel Boric, señalando que representa a una izquierda “hippie, progre y buena onda” que intenta dirigir la autonomía del Pueblo Mapuche “bajo su institucionalidad y paternalismo”, la coordinadora del equipo presidencial, Izkia Siches, insistió en que quieren dialogar con el grupo.

PUBLICIDAD

“Esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía y creo que tenemos que hacer un trabajo público, pero sobre todo diálogos, diálogos y diálogos con todos los actores”, dijo la expresidenta del Colegio Médico. Y agregó: “Siempre hemos visto que, independientemente de las posiciones, ha existido voluntad de diálogo. Creo que ese es nuestro esfuerzo y tenemos que trabajar para ello”.

Sin embargo, y considerando que en la aludida declaración la CAM reivindicó “la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”, Siches se llenó de cuestionamientos por parte de representantes oficialistas.

“Esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía y creo que tenemos que hacer un trabajo público, pero sobre todo diálogos, diálogos y diálogos con todos los actores”

—  Izkia Siches, coordinadora equipo presidencial de Gabriel Boric

“Me preocupan sus dichos. Declara una desconocimiento total de lo que sucede. Antes de hablar con la CAM, preocúpese de hablar con las víctimas de terrorismo, de lo que esa organización ilícita terrorista le hizo a los agricultores y trabajadores, eso es lo primero. Así se van a dar cuenta con qué chichita se están curando”, sostuvo el diputado Miguel Mellado (RN).

En el mismo sentido, Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que es “lamentable que la vocera de Gabriel Boric haya dicho que están dispuestos a dialogar con la CAM. Con el terrorismo no hay que dialogar, hay que combatirlo, más aún cuando están haciendo un llamado a reivindicar el uso de la violencia”.

Para los parlamentarios, es en este momento que el mandatario electo tiene que aclarar si va a “titubear o no ante la violencia”.

Frente a la polémica, Boric evitó entregar comentarios, pero sí lo hizo Karol Cariola (PC), quien aseveró que lo que hace Siches “es plantear y reafirmar que el diálogo no se le puede negar a nadie. Eso no significa validar la violencia, que no creemos que sea el mecanismo de resolución”.

PUBLICIDAD

De todas formas, el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, insistió en que dado el calibre de los dichos de la coordinadora, “transversalmente, como mínimo civilizatorio, deberíamos rechazarlos”.

“Lo que vemos por parte de la CAM son ataques a residentes que tienen cabañas alrededor de lagos y, no hemos visto un rechazo a quienes utilizan el narcotráfico y el robo de madera como método de financiamiento y acción en la macrozona sur”, sostuvo.

Jackson se reunió con el PPD

Pese a que la relación había sido un poco distante, el jefe político del presidente electo, Giorgio Jackson, se reunió ayer con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

“Hablamos de los temas que se vienen para adelante, temas de políticas públicas. Fue una reunión muy grata”, dijo la timonel, agregando que ahora es Boric quien tendrá que definir “desde dónde quieren recibir esta colaboración constructiva que vamos a hacer los partidos de Nuevo Pacto Social”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último