Un amargo fin de año vivieron los padres de 160 familias que hasta el momento no tienen colegio para sus hijos para el 2022, ya que el terreno donde funcionaba la escuela fue vendido a una inmobiliaria. La noticia fue entregada luego de que las postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar ya habían terminado.
PUBLICIDAD
Se trata de la Escuela básica Qhapaq Kuna, que funcionaba desde el 2013 en General Barbosa 1221, comuna de Quinta Normal, quienes en dos oportunidades pidieron a la Constructora que adquirió el terreno, poder arrendarlo por el año 2022 para que las familias pudieran buscar nuevos colegios sin perjudicar la educación de los niños este año, pero fue negada ambas veces.
El colegio Qhapaq Kuna, entregaba un espacio inclusivo para sus alumnos y alumnas, por lo que encontrar otro colegio con estas características (pocos alumno/as por sala, PIE, respeto por las diversidades en todo sentido. Asignaturas como arte, danza, yoga y espiritualidad y cultura, etc) se hace prácticamente imposible, más aun considerando que es una escuela particular subvencionada, por lo que la mayoría de las familias no tienen la posibilidad de acceder a colegios privados con altas matrículas y mensualidades.
Actualmente no se cuenta con un espacio físico para su funcionamiento, se ha contactado a la alcaldía de Quinta Normal pero el espacio que se ofreció no cumplía con los requerimientos mínimos para el funcionamiento de un colegio, y la Superintendencia de Educación hasta el momento no entrega respuestas.
“Nuestra Fundación agradece todo el trabajo desplegado y se compromete a continuar con las familias en la búsqueda de un nuevo espacio para continuar con nuestra labor educativa estableciendo como plazo final el día 15 de enero, se solicita a las familias, tanto antiguas como nuevas, gestionar paralelamente matrículas en nuevos establecimientos educacionales en la eventualidad de no poder contar con un espacio definitivo”, concluyó el colegio.