Este domingo, el convencional Jaime Bassa reiteró su apoyo a impulsar un régimen parlamentario para Chile en la futura Constitución.
PUBLICIDAD
En conversación con El Mercurio, el vicepresidente de la Convención Constitucional aseguró que este tipo de sistema podría ayudar a la gobernabilidad del país.
“Es el que mejores condiciones genera para un gobierno estable, eficaz, y que representa ese impulso de un proyecto político nacional”, justificó el abogado.
“Hay riesgos, como en todo modelo, que es necesario evitar. Por ejemplo, la cohabitación: que el jefe de Estado sea de una coalición política y el jefe de Gobierno de otra”, aclaró.
Y no sería el único que mantiene esta preferencia, señalando que “hemos estado dispuestos, junto a otros constituyentes que defienden el régimen parlamentario, a construir con toda la comisión una propuesta que satisfaga los objetivos políticos que creemos que enfrenta el país y podamos avanzar, probablemente, a un modelo semipresidencial”.
En cuanto a la duración del siguiente gobierno, Bassa continúa pensando que la mejor opción es que se extienda por cinco años y con posibilidad de una sola reelección, esto “para que el programa de gobierno pueda ser implementado”.
El Congreso también debería pasar por modificaciones, según el abogado, apuntando a un modelo de “una gran cámara de representación popular. Paritaria, plurinacional, con escaños reservados para pueblos originarios”.
Finalmente y adelantándose al plebiscito de salida, el convencional por el distrito 7 llamó a “no quedarnos con las redes sociales, la radio, la tele, la prensa, o con un puerta a puerta, sino que desplegar una estrategia comunicacional, territorial, que nos permita llegar a todos”.