Este lunes, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó derogar el decreto que otorgaba la calidad de “Ciudadano Distinguido” al dictador, Augusto Pinochet.
PUBLICIDAD
El hecho fue confirmado a La Tercera por el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, quien señaló que la votación contó con seis votos a favor y dos abstenciones, de las cuales, una fue suya.
Radonich explicó que la votación surgió luego que el concejal Germán Flores (DC), enviara un oficio donde propone nombrar “hijo ilustre”, al presidente electo, Gabriel Boric.
“En esa circunstancia fue que el concejal del Partido Comunista, Alejandro Olate, pidió que se derogara la distinción hecha al general Pinochet en el año 90″, añadió el edil.
De esta manera, la medida se votó de inmediato y fue aprobada, por lo que solo faltaría el trámite de firma de derogación, que demoraría un par de días.
En tanto, este viernes se discutirá entregar una distinción al Presidente electo, Gabriel Boric, quien es originario de la ciudad magallánica.
“Se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto”, explicó Radonich.