Noticias

Elisa Loncon al dejar la presidencia : “Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país”

“El gobierno saliente fue un obstáculo”, dijo enfática la saliente presidenta, agregando que tuvieron que lidiar con su “mezquindades”,

Actividad Convencion Constitucional 4/01/2022 Santiago, 4 de Enero de 2021. Mesa directiva realiza cuenta publica previo al la votación de la nueva directiva de la Convencion. Javier Salvo/Aton Chile (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Esta jornada la Convención Constitucional elige su nueva mesa directiva, y previo a la votación, los integrantes de la saliente Mesa entregaron sentidos mensajes.

PUBLICIDAD

Y en su turno, Elisa Loncon volvió a emocionar con sus palabras, evidenciando que este proceso ha derribado cientos de barreras y mitos, como que “una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país”.

“Que hermoso que lo extraño hoy se vuelva familiar, que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa extrañeza era desconocimiento y distancia con el país real, con el Chile profundo. Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando”, sostuvo la saliente presidenta.

Asimismo, relevó los difíciles momentos que tuvo que enfrentar, con un Gobierno que, a su juicio, no los apoyó como debía.

“Esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, enfatizó.

Pero a pesar de todo eso, subrayó que pudieron. “A principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que aquí trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio, sin ellos la democracia no hubiese avanzado”, indicó.

En la misma línea, repasó lo que espera de la nueva administración de la mano de Gabriel Boric, donde espera colaboración “para aligerar la carga, para contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido, muchas gracias, y también se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, tan necesaria para nuestros calurosos debates democráticos”.

PUBLICIDAD

Pueblos Originarios a la cabeza

Un punto importante para Loncon, es que el trabajo que han realizado, ha demostrado “que los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país. Las naciones originarias somos agentes democratizadores, que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna; somos culturas vivas, somos lenguas diversas y no dialectos como dicen aquello que aun quieren negarnos. Es hora de escucharnos simétricamente”.

En línea con eso, aseveró que “el diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democráticamente de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales. Hay una vía política para encontrar caminos de solución en Wallmapu, para instalar la Autonomía y la Libre determinación en una Constitución Plurinacional; empujemos esos diálogos transversales, hablemos entre iguales y diferentes, crucemos la frontera y parlamentemos”.

Y eso, como destacó, se hará con el protagonismo y el liderazgo femenino. “Hay una cultura patriarcal, fundada en la violencia y el conflicto, que debemos superar. Conversemos entre pueblos, desde la ternura, desde la convicción y desde la responsabilidad. Tenemos un desafío histórico en Wallmapu, no heredar más cicatrices, espero que todas las partes estemos a la altura”, indicó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último