Noticias

Convención suspende sesión sin lograr elegir nuevo presidente y Cristina Dorador baja su candidatura

Tras ocho rondas de votaciones, la Convención Constitucional suspendió la sesión para elegir nuevo presidente

La mesa ampliada de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, determinó suspender la sesión n.º 47, luego de que las votaciones de la presidencia del organismo se dilataran hasta altas horas de la madrugada.

A eso del mediodía del martes, habían comenzado los sufragios con diversos convencionales perfilados como favoritos: Ramona Reyes, Bárbara Rebolledo, Eric Chinga, y Cristina Dorador. No obstante, con el paso de las horas y luego de que se dieran a conocer ciertas irregularidades, la convencional socialista se bajó de la carrera, lo que provocó el despegue de la científica.

A medida que iban pasando las horas, no se podía llegar al mínimo de votos para elegir al nuevo líder de la Convención, cifrado en 78. Pero en la sexta vuelta, la convencional Dorador estuvo a tan solo seis sufragios de suplir a Elisa Loncon, pese a la arremetida del periodista Patricio Fernández.

De todas maneras, en la séptima y octava vuelta, la nortina fue perdiendo fuerza progresivamente ante la aparición de figuras como Benito Baranda y Geoconda Navarrete. Aquello propició que la científica anunciara que daba un paso al costado en la carrera por la presidencia.

Tuvieron que pasar cerca de dos horas desde el fin de la octava ronda para que la mesa ampliada determinara -en el marco de sus facultadas- suspender la sesión y retomarla durante las 15:00 horas de este miércoles.

El vicepresidente Bassa aclaró que se trata de una suspensión, y no de un levantamiento de la sesión, pues para que esto último pudiese ocurrir, se necesitaba un acuerdo unánime por parte de todos los convencionales.

Cabe recordar que queda pendiente además la votación para determinar quien será el/la próximo/a vicepresidente del organismo constituyente, comicios que se deberían desarrollar durante esta tarde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos