Noticias

Elisa Loncon asegura que lograrán los acuerdos para elegir a la nueva Mesa de la Convención Constituyente

Presidenta constituyente expuso además que el colectivo que apoya candidatura de Eric Chinga “ha instalado versiones muy negativas de la Convención”.

Elisa Loncon. Fuente: CNN Chile.

La actual presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se mostró positiva en que esta jornada se lograrán los acuerdos necesarios entre los diferentes bloques de constituyentes para poder elegir definitivamente a la próxima Mesa Directiva de la Convención Constitucional, que deberá reemplazar a la actual que la académica lidera y en la que la candidatura de Eric Chinga fue criticada por la convencional.

PUBLICIDAD

Los dichos de Loncon llegan en medio de las críticas al frustrado proceso electoral de ayer, que motivó una serie de críticas en torno a la incapacidad del órgano para llegar a un consenso y elegir al nuevo timonel de la instancia.

Siguen las negociaciones

Este martes, tras 16 horas de diálogos y escrutinios no se llegó a acuerdo dentro del órgano constituyente para elegir un nuevo presidente, ya que no se pudo alcanzar una mayoría de 78 votos para respaldar alguna de las candidaturas.

Recomendado

“La democracia requiere tiempo, requiere dedicación, requiere conversa. Nosotros venimos de un tiempo (...) con un casi tiempo inexistente”, expuso Loncon, que justificó la ausencia de acuerdos en los pocos días que los convencionales tuvieron para dialogar previo a las elecciones.

“Estuvimos en la semana territorial en diciembre pasado, luego vino la semana de Navidad y luego vino la semana del Año Nuevo (...) las audiencias públicas y no ha habido tiempo para nosotros, de conversar entre los pares”, resaltó.

“Creo que con el tiempo, con la conversación se puede avanzar, porque así lo hemos hecho. Yo también quisiera agradecer los nombres que se pusieron para disputar el cargo de la presidencia, agradecerle profundamente la disposición de todos los nombres, porque hubo gente que puso su nombre para avanzar y no logramos el acuerdo. No es el problema de la persona, sino que es el proceso democrático el que tiene que llegar a buen puerto”, agregó, al paso que deslizó una reflexión respecto del bloque que apoya la candidatura de Eric Chinga.

“Hay un tema al interior de ese colectivo que ha instalado visiones muy negativas del trabajo que se ha realizado en la Convención Constitucional, que no contribuyen al diálogo, que no contribuyen a valorar lo que se ha hecho. Y la verdad es que cuando un grupo se cierra sobre postulados que no responden a la lectura del esfuerzo democrático y político que se ha hecho, termina en esa posición de intransigencia”, dijo.

“Hemos tenido situaciones como éstas y hemos logrado siempre acuerdos”, cerró.

Tags

Lo Último