Noticias

María Elisa Quinteros tras ser electa como presidenta de la CC en extensa jornada de votación: “Es parte de las conversaciones que necesitábamos”

Quinteros fue electa con 78 votos y llega a la testera sin los apoyos del Frente Amplio, cuyos representantes se inclinaron por Beatriz Sánchez.

La tarde de este miércoles, y tras nueve jornadas de votación, la convencional María Elisa Quinteros, fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

Quinteros fue electa con 78 votos y llega a la testera sin los apoyos del Frente Amplio, cuyos representantes se inclinaron por Beatriz Sánchez.

En su primera vocería como presidenta de la CC, agradeció el apoyo de sus colegas, como también del trabajo de la prensa que estuvo en la sede del ex Congreso.

“Estoy muy agradecida del cariño de las y los constituyentes (...) represento el sentir de mucha gente que es muchas veces un desconocido, desconocida o NN y aparece de repente a ocupar estos cargos (...) pero con el afán de contribuir a una construcción de una sociedad más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean reconocidas también como virtudes”, señaló.

Adicionalmente, la nueva presidenta de la CC, agradeció a las regiones, especialmente a su natal región del Maule, además de agradecer a la directiva saliente, comandada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

“Sin duda, supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa (...) como constituyentes, queremos recopilar el saber, la experiencia que ellos nos puedan traspasar en este proceso de inducción, que necesitamos para poder tomar el mando del buque y entre todos y todas llevarlo a buen puerto”, aseguró.

Quinteros abordó también el tiempo que demoró la Convención en lograr un acuerdo para elegir a la nueva presidencia.

Si bien nos demoramos en llegar a un acuerdo, eso se da en las democracias. Es parte de las conversaciones que necesitábamos. Somos una sociedad que producto de nuestra historia no hemos tenido espacios de diálogo pluralistas y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta convención”

Respecto a la vicepresidencia de la Convención, señaló que espera poder levantarla “en un tiempo adecuado, las conversaciones ya han estado desde ayer. La idea es que tengamos una presidencia y después una mesa ampliada, que ampliemos el diálogo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos