Un llamado a estar alertas y prevenir una futura alza de contagios por la variante ómicron en Chile realizó esta mañana en TVN el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien ante el aumento de más del 50% de infectados en Argentina recomendó el cierre de fronteras entre ambos países para evitar así la circulación del virus de una nación a otra.
PUBLICIDAD
En entrevista con 24 AM, el galeno expuso las razones del peligro sanitario que prevé el Colmed pueda tener nuestro país de mantenerse abiertas las fronteras con Argentina.
Las alertas del Colmed
“Para poner los números en contexto, una positividad del 56% significa que de cada dos test que se hacen en la Argentina, una persona es contagiada. Entonces, lo que queremos decir es que de cada dos personas que pueden o tienen riesgo de traspasar la frontera, una de ellas podría estar contagiada. Entonces, la verdad es que la situación es bastante crítica a nivel de contagios en el vecino país y en ese sentido no parece una buena idea de control de la pandemia tener esta frontera abierta con Argentina”, explicó.
“La situación de Argentina es crítica y no nos parece buena idea de control el tener el Paso Los Libertadores abierto”, enfatizó.
Cabe consignar que el último balance entregado por las autoridades argentinas reveló poco más de 90 mil casos nuevos de contagios con el virus, una cifra récord para la nación transandina. La que sumada al reporte sanitario de este jueves en Chile, con 3.134 casos nuevos, la cifra más alta desde julio del año pasado en el país, mantienen alerta al Colmed ante un eventual nuevo colapso en el uso de camas críticas en hospitales.
[ Presidente Piñera anuncia fecha de inicio de vacunación de la cuarta dosisOpens in new window ]
“Hoy tenemos una ocupación de camas críticas de alrededor un 90%, de los cuales el 30% corresponden a casos covid-19. Entonces, con un pequeño aumento (de contagios más graves) se podría romper el equilibrio endeble de nuestro sistema de salud”, aclaró Bernucci, quien enfatizó además en que el uso de mascarilla y la alta tasa da vacunación (con segunda dosis de refuerzo ya anunciada por el gobierno de Piñera) podrían ayudar a que la ola de contagios por ómicron “no sea tan severa”.