Noticias

Comisión aprobó incluir impuesto a los “súper ricos” en financiamiento de la PGU

El proyecto para financiar la PGU aparece en tabla para ser votado el próximo 10 de enero en la Sala de la Cámara Baja.

Surgen nuevas disputas en la discusión del proyecto mediante el cual el Gobierno propone financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que está siendo tramitada de manera paralela y fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

Después de haber aprobado en general la propuesta para costear la PGU este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja comenzó hoy la discusión en particular. Y el leve ambiente de consenso que había generado se diluyó producto de una indicación que busca incluir un impuesto a los “súper ricos”.

El texto legislativo propone exigir un tributo del 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares. “Es un instrumento extremadamente focalizado: Unas 11 mil personas estarán afectas al pago de este impuesto, es decir menos del 0,1% de la población adulta”, indica el documento.

Presentado por los diputados Boris Barrera (PC), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cosme Mellado (Partido Radical), el injerto fue declarado admisible por el presidente de la mesa, Pablo Lorenzini (ex-DC).

La idea fue aprobada con el voto a favor de los siete parlamentarios mencionados, mientras que recibió seis votos en contra del oficialismo. Y tras la sesión, el Gobierno manifestó su rechazo y amenazó con acudir al Tribunal Constitucional.

Así lo advirtió el ministro de la Segpres, Juan José Ossa: “Vamos a ir al Tribunal Constitucional si esto prospera, la pensión se pagará desde febrero y el financiamiento tendremos que esperar si esto va al TC. Nos sorprendemos con estas indicaciones que son una reforma tributaria. Esto viene a confirmar que separar proyectos (creación de PGU y financiamiento) es una decisión acertada, porque de lo contrario no habría existido PGU”.

En la misma línea, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, cuestionó que “lo que pasó en esta sesión no fue un buen paso. Si nosotros como gobierno tenemos alguna responsabilidad, lo lamento”.

El proyecto para financiar la PGU aparece en tabla para ser votado el próximo 10 de enero en la Sala de la Cámara Baja.

Recordemos que la PGU busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos