Noticias

Conoce cuáles son los cubrebocas más efectivos ante la variante ómicron del coronavirus

¿Los cubrebocas de tela dejaron de ser efectivos?

La variante ómicron del coronavirus ha encendido las alarmar del mundo, su fácil propagación y transmisión ha acelerado una cuarta y quinta ola de coronavirus.

Ante un virus que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se expande rápidamente y los primeros estudios señalan es la variante más contagiosa, es necesario tomar medidas de protección que se sumen a las que ya se conocían.

Los primeros estudios indican que ómicron está causando síntomas más leves que sus predecesoras (como la delta), haciéndola más similar a una gripe o resfriado común.

¿Qué cubrebocas da mayor protección?

La OMS llamó a los trabajadores sanitarios a llevar un respirador —FFP2, FFP3, N95 aprobado por NIOSH, equivalente o de nivel superior certificado— o un cubrebocas médico junto con otros equipos de protección personal.

Estos incluyen bata, guantes y protección ocular y debe ser antes de entrar en una habitación donde haya un paciente con Covid-19 sospechoso o confirmado.

Eso para el personal médico, para la población en general se debe buscar uno que ofrezca un sellado eficaz en nariz y boca, que ofrezca protección.

En un artículo publicado por The Wall Street Journal (WSJ), Graham Snyder, director médico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, expresó que le gustaría conocer los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, referentes a la relación de los tipos de cubrebocas y la propagación de ómicron, en cualquiera de los casos señala es importante llevar uno.

En el mencionado artículo se destaca la importancia del uso del cubrebocas KN95, como el mejor para protegerse y proteger del virus, es un cubrebocas que está calificado para hacerle frente a las nuevas variantes, se adapta a la cara y es el que debería utilizarse.

Al inicio de la pandemia las autoridades sanitarias pidieron no usar este tipo de cubrebocas a la población para evitar el desabasto y afectar a la población, pero es uno de los más efectivos para hacerle frente a variantes tan contagiosas como la ómicron.

Joan Caylà, experto de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado a través de sus redes sociales que ante la situación actual de la pandemia lo ideal es llevar un cubrebocas KN95, destacó que aunque la mayoría de la población lleva quirúrgicos, éstos sirven básicamente para “protegerse a los demás del contagio no a uno mismo”.

Lo ideal es sustituir los cobrebocas de tela si se va a lugares concurridos por los KN95, en casos en los que no se tenga la posibilidad de adquirir uno, los expertos recomiendan combinar cubrebocas quirúrgicos con los de tela para mayor protección, no sin antes olvidar ventilar espacios y tener distanciamiento con otras personas.

Medidas recomendadas para la población

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos