El pasado lunes 13 de diciembre de 2021, la Corte Suprema eligió a Juan Eduardo Fuentes Belmar como su nuevo presidente.
PUBLICIDAD
En esa línea, Fuentes relevará a Guillermo Silva Gundelach, quien se desempeñó como el titular del máximo tribunal del país desde 2020.
Según rescata CNN Chile, Fuentes cuenta con una vasta experiencia en el ámbito judicial, sobresaliendo en su cargo como secretario general del Juzgado de Letras de Yungay, en 1963. Al año siguiente, asumió como juez titular en dicha instancia.
En 2002, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y se consagró como presidente del organismo en 2011.
En 2005, se hizo cargo de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet, gestión que terminó identificado al coronel (R) de Ejército, Mario Manríquez Bravo, como único culpable del asesinato del cantautor Víctor Jara.
Ya en la Corte Suprema, antes había asumido como miembro titular de la Primera Sala y del Comité de Personas, pero a partir de este jueves, será el encargado de presidir el organismo hasta 2023.
“Estamos enfrentados al gran desafío de responder a las necesidades de resolución de conflictos de las personas y administrar justicia (...) el Poder Judicial tiene un plan de trabajo en marcha de reforzamiento para enfrentar esta situación”, señaló en su momento Fuentes.