Noticias

Convención Constitucional: Las cinco nuevas vicepresidencias asumieron llamando al diálogo

Bárbara Sepúlveda, Amaya Alvez, Tomás Laibe, Lidia González y Natividad Llanquileo fueron proclamados la sesión de este jueves

Con un llamado al diálogo asumieron las cinco vicepresidencias adjuntas que acompañaran a María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) en la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional.

Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo (mapuche) fueron proclamados durante la compleja sesión de este jueves, marcada por un contagio al interior del órgano constituyente.

Los convencionales necesitaron 24 auspicios de sus pares para formar parte de la testera. La excepción fueron los integrantes de los pueblos originarios, quienes solo requirieron ocho patrocinios.

Tras asumir, la convencional Lidia González destacó que “esta fue una decisión de un trabajo colectivo como corresponde, como hemos trabajado los escaños, se ve la descentralización, un pueblo del sur que va a tomar esta representación. Si nos podemos poner de acuerdo en los temas, siempre va a haber una conversación y un diálogo”.

Además, González exhibió su preocupación por las dificultades para instalar la Consulta Indígena, aunque afirmó tener “toda la fe que la vamos a sacar adelante, necesitamos que esta consulta sea participativa vinculante y que llegue a los pueblos con toda la información que corresponde”,

Por su parte, su par Tomás Laibe llamó a seguir “profundizando el diálogo, los puentes de los diferentes colectivos de esta Convención, porque ayer tuvimos un día complejo, difícil, pero lo que viene para adelante, no es aislarse, no es mirarse el obligo, al revés, mirar a las personas que son diferentes, con las que tuvimos diferencias, y que hoy tenemos que encontrarnos, construir diálogo y generar una nueva Constitución para Chile”.

En tanto, la convencional Bárbara Sepúlveda aseguró que “defenderemos la incorporación de los derechos que nos faltan. De la distribución del poder, siempre con perspectiva de género. (...) Con mucho optimismo les digo ‘prepárense’, porque vamos a aprobar la primera Constitución feminista del mundo”.

Mientras, Amaya Alvez indicó tener “dudas y temor de estar hoy aquí, y siento la responsabilidad de encauzar un diálogo fructífero”.

“Yo entiendo que como todo trabajo colectivo con mucha deliberación, con apertura al diálogo y la persuasión. y me parece que son grandes tareas que tenemos, no es fácil, pero me parece que esa es la fórmula que suele funcionar”, agregó.

Finalmente, la representante mapuche Natividad Llanquileo aseguró asumir “esta responsabilidad con una preocupación vital: la participación popular. No hemos comunicado adecuadamente a nuestros pueblos el trabajo realizado aquí y la forma que tienen para incidir en el proceso constituyente”.

Aún falta que Vamos por Chile y Pueblo Constituyente defina quienes serán sus representantes en la mesa. Asoman los nombres de Cristián Monckeberg y Daniel Bravo respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos