Noticias

Devolución de excedentes: Isapres harán restituciones por 93 mil millones de pesos

El proceso se realizará durante el mes de enero y beneficiará a 1 millón 60 mil afiliadas y afiliados al sistema privado de salud

Hasta el año 2019 los excedentes de la cotización de salud en Isapres sólo se podían usar para comprar prestaciones relacionadas con salud y medicamentos o pagar cotizaciones. Sin embargo, a partir del año 2020 un cambio en la normativa permitió devolver en dinero los excedentes acumulados en las cuentas individuales de los afiliados.

Hasta la fecha se han realizado 3 procesos, dos en 2020 y uno en 2021. El 2022 corresponderá a la cuarta devolución que se iniciará el 21 de enero.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, de las personas que recibirán la devolución de excedentes en sus cuentas bancarias, o bien a través de un vale vista, 346.211 (33%) son mujeres; y 716.540 (67%) hombres. Asimismo, para este cuarto proceso el monto a devolver supera los 93 mil millones de pesos (quedando aún el balance de noviembre y diciembre 2021), e involucra a cerca de un millón 60 mil personas, lo que corresponde alrededor del 50% de los afiliados y afiliadas a Isapres.

* Si el saldo es menor a 0,08 UF ($2.479), este debe ser cobrado sucursales de la Isapre o a través de su sitio web.

¿Qué son los excedentes?

Son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una Isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

¿Quiénes recibirán esta devolución de excedentes?

Todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2021, descontando el monto utilizado durante el mes de enero del 2022.

¿Cuándo se efectuará la devolución de excedentes?

Se realizará de manera automática y una vez al año, cuando un afiliado cumpla 12 meses desde que contrató su plan de salud. El año 2022, será durante el mes de enero.

¿Cómo se realizará el procedimiento de devolución?

Mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de sus afiliados, las que pueden ser, una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

¿Cómo saber si una persona afiliada tiene excedentes?

Para verificar si tiene excedentes puede consultar directamente en su Isapre a través de la sucursal virtual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos