Noticias

Sin muchas esperanzas: equipo de minería de Boric ve pocas opciones de cambiar la licitación del litio

“Entendemos que por el estado del proceso no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma”, dijo el encargado Willy Kracht.

Willy Kracht, encargado de minería del equipo del gobierno de Gabriel Boric, manifestó que es muy complicado realizar modificaciones al proceso de licitación del litio que inició la administración de Sebastián Piñera.

”Entendemos que por el estado del proceso no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que en la eventualidad de que se lleguen a suscribir los contratos, se incluyan algunas condiciones, y en particular lo que a nosotros nos interesaba que se incluyera, que es criterio de sustentabilidad, aporte a la investigación y desarrollo y retribución a las comunidades”, declaró a radio Biobío.

Sin embargo, desde el gobierno regional de Antofagasta se señaló que este proceso tendría una inconsistencia jurídica, que tendría que ver con que no se le hizo una consulta formal al organismo y tampoco se le pidió un informe sobre el tema, situaciones que estarían en las bases del procedimiento administrativo.

”No se puede hacer un proceso de consulta en donde se hipoteca el futuro de nuestra región sin considerar la voz de los que habitamos este territorio. Ya ha habido una presentación del consejo del pueblo atacameño, porque no se le ha consultado. Tampoco se hizo consulta a otro órgano que es importante y que es relevante, que es el gobierno regional. Hay que defender los recursos de nuestra región”, señaló el gobernador Ricardo Díaz a la emisora.

Es por eso que la autoridad regional pidió un pronunciamiento por parte de la Contraloría General sobre esta materia. Los resultados del proceso de licitación del 4,4% de las reservas de litio conocidas de Chile serán dados a conocer el próximo 14 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos