Noticias

Aplican primera eutanasia a un paciente no terminal en Latinoamérica

El colombiano Víctor Escobar ganó una larga lucha legal para recibir la muerte asistida.

El colombiano Víctor Escobar se convirtió en la primera persona en Latinoamérica en recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal. El transportista sí tenía varias condiciones degenerativas incurables.

La muerte asistida se realizó en una institución prestadora de salud. Escobar tenía 60 años y solicitó donar sus órganos.

Escobar padecía enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión, además había sufrido dos accidentes cerebrovasculares. Tenía problemas de movilidad y necesitaba oxígeno en su vida diaria. También fue operado de la columna en tres ocasiones luego de un accidente de auto en su juventud.

“No les digo adiós, sino hasta luego”, comentó Escobar en un video que fue publicado por el diario El Tiempo. “Esta batalla (de enfermos degenerativos) que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, agregó.

Escobar había solicitado en dos ocasiones la eutanasia, en 2020, cuando un comité evaluador se la negó, y en julio de 2021, tras un fallo de la Corte Constitucional.

“Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que recibe la eutanasia sin ser un paciente terminal”, afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos