Noticias

Contraloría le hizo tapa a Florcita Motuda: Intentó frenar el uso del Pase de Movilidad

El parlamentario emitió un requerimiento a Contraloría pidiendo que se pronunciara sobre la constitucionalidad del documento

El diputado Raúl Alarcón -conocido también como Florcita Motuda- pidió a Contraloría que se pronunciara sobre la constitucionalidad de la exigencia del Pase de Movilidad, documento que permite a personas ingresar a ciertos establecimientos solo si tienen su esquema de vacunación completo en medio de la pandemia del coronavirus.

La acción se presenta luego que el parlamentario cuestionara públicamente el proceso de vacunación y el uso de mascarillas producto de la emergencia sanitaria.

Según consigna La Tercera, Motuda ingresó un oficio a fines del año pasado señalando que “las estrictas medidas que dicho instrumento contiene convertirían en obligatoria una vacunación que, constitucionalmente tendría el carácter de voluntaria”.

Días después, Contraloría respondió al requerimiento del parlamentario, señalando que se abstiene a emitir un pronunciamiento, además de fijar los límites de sus atribuciones.

El ente contralor indicó que “la Constitución Política de la República no se refiere, y menos establece, la voluntariedad de la vacunación en el país”, añadiendo que es el Código Sanitario el que fija los criterios de vacunación en el país.

Adicionalmente, el organismo indicó que “la existencia de dicho instrumento (el Pase de Movilidad), por lo demás, se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país”.

Finalmente, Contraloría respondió a Motuda que “las presentaciones que se realicen ante esta Entidad -particularmente cuando las efectúan parlamentarios, que cuentan con asignaciones para contratar asesorías- contengan una suficiente argumentación jurídica y fáctica sobre el aspecto a consultar”

Tags

Lo Último


Te recomendamos