Académico

Becas para la educación superior: así puedes postular a los programas de la Junaeb

La fecha límite para postular a las becas de la Junaeb para la educación superior es hasta el 21 de enero

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, entrega aportes económicos para los alumnos de educación media que cumplan los requisitos de cada programa:

  • Beca Presidente de la República: Es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM que se paga hasta en 10 cuotas al año y que se obtiene durante la enseñanza media. En educación superior solo se puede renovar. Para esto debes: haber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media, o con promedio 5.0 como mínimo durante Ed. Superior. Poseer un tramo del RSH hasta el 70%. Haber obtenido en la Prueba de Transición un puntaje mínimo de 475 puntos como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Y estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Beca Polimetales: Es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM, pagado hasta en 10 cuotas al año, destinado a estudiantes que viven en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica y que se encuentren cursando estudios en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Beca Vocación de Profesor: Es un aporte de libre disposición dirigido a estudiantes que ingresen a carreras de pedagogía o programas de formación pedagógica en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado, y declaradas como elegibles por el Ministerio de Educación Superior, Mineduc. Hayan obtenido la Beca de Arancel Vocación de Profesor, y un puntaje promedio mínimo de 700 puntos en la Prueba de Transición. El monto equivale a $845.450 pagado hasta en 10 cuotas al año.
  • Beca de Integración Territorial: Es un aporte equivalente a 18,7 UTM anuales, pagados en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.
  • Beca Residencia Indígena: Es un aporte en dinero para cubrir los gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión para estudiantes indígenas de educación superior que debieron cambiarse de ciudad para continuar sus estudios. Equivale a $992.150 pagados hasta en 10 cuotas al año. En Magallanes, el monto asciende a $1.301.400. Pueden acceder: Estudiantes con ascendencia indígena acreditada por la Conadi, con promedio mínimo de 4,5 en Ed. Superior y 5,0 para quienes recién egresan de enseñanza media. Que cuentan con un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% y que originalmente residían en una comuna diferente a la comuna de estudios.
  • Beca Indígena: Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600, que se paga hasta en 10 cuotas al año, dirigido a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por la Conadi, con un promedio de notas de mínimo 4.5 en ed. superior y 5.0 para egresados de E. Media y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Beca Aysén: Es un aporte de $1.339.000 de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, con sede en la región de Aysén, que cuenten con tramo en el Registro Social de Hogares y tengan un promedio de notas de enseñanza media de 5,0 como mínimo para optar en primer año de educación superior. Los estudiantes de cursos siguientes de educación superior, deben mantener un 70% de aprobación de asignaturas cursadas.
  • Beca Patagonia Aysén: Es un aporte de libre disposición para estudiantes que cursan estudios superiores en instituciones de educación reconocidas por el Estado, fuera de la región de Aysén. Equivale a $1.792.200, pagado hasta en 10 cuotas anuales para mantención y hasta en 2 cuotas anuales para traslado, y, además, considera la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior. Los estudiantes deben contar con tramo en el Registro Social de Hogares y tener un promedio de notas de enseñanza media de mínimo 5,5 al ingresar a la educación superior o 70% de aprobación de asignaturas cursadas si ya están en la Educación superior.
  • Beca Magallanes y Antártica Chilena: Es un aporte de libre disposición o uso para estudiantes que viven y cursan estudios superiores en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, con sedes en la región de Magallanes. Equivale a $1.026.000 pagado hasta en 10 cuotas al año. Dirigido a estudiantes que al ingresar a educación superior acreditan un promedio de notas de enseñanza media de mínimo 5,0 h poseer tramo hasta el 80% en el Registro Social de Hogares.
  • Beca de Mantención Educación Superior: Es un aporte monetario de libre disposición o uso equivalente a $195.600 pagado hasta en 10 cuotas al año, orientado a cubrir necesidades derivadas de realizar estudios en la Educación Superior. Es complementario a otros beneficios de arancel otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Beca Universidad del Mar: Estar matriculado/a en alguna institución de educación superior acreditada por el Ministerio de Educación, Mineduc. Cursar estudios regulares en la misma carrera y en la misma institución de educación superior en la cual fue concedido el beneficio por primera vez. No puede cambiarse de carrera ni de casa de estudios.
  • Programa Hogares Insulares: Entregan alojamiento y alimentación a estudiantes de Juan Fernández e Isla de Pascua que deben trasladarse desde sus comunas de origen hacia el continente para seguir con sus estudios de educación superior.
  • Programa Residencia Familiar Estudiantil: Entrega alojamiento en hogares de familias tutoras a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para continuar sus estudios superiores. También brinda alimentación y apoyo pedagógico a través de entidades ejecutoras para favorecer el acceso, mantención y finalización de la formación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este beneficio No es postulable durante la educación superior. Solo puede renovarse.
  • Beca Residencia Insular: Es un aporte en dinero dirigido a solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión en el lugar de estudios. Equivale a $900.000 pagados hasta en 10 cuotas al año para estudiantes de educación superior que residan en la isla Juan Fernández e Isla de Pascua. Que estén matriculados en una institución de educación superior reconocida por el Estado, ubicada en el continente y que posean un tramo del Registro Social de Hogares.

La fecha límite para postular a las becas de la Junaeb para enseñanza superior es hasta el 21 de enero. Y pueden revisar las postulaciones en el link de cada beneficio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos