El objetivo es fomentar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la institución, así como la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos I+D+i+e, para promover una cultura organizacional que asegure la igualdad de oportunidades y ambientes libres de discriminación, violencia y sesgos de género.
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“Existe consenso global de que el equilibrio de género en las instituciones se considera un paso clave para garantizar la excelencia y la calidad de la investigación y la innovación inclusiva y sostenible”, señala la doctora Vania Figueroa, coordinadora de vinculación de Ciencias Aplicadas del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y vicepresidenta de la Red de Investigadoras.
En las universidades chilenas sólo el 22% de quienes alcanzan la máxima jerarquía (profesor titular) son mujeres; en temas de investigación un 38% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a Web of-Science (WoS) entre el 2008 y la actualidad son mujeres; y sólo representan el 15% del total de solicitudes de patentes, según la Radiografía de Género en CCTI 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“La iniciativa busca instalar una estructura institucional para la igualdad de género a través de la creación de una orgánica formal que permita, entre otras cosas, identificar las fortalezas y condiciones críticas, procesos y prácticas relevantes que facilitan u obstaculizan la igualdad de género en los ámbitos de I+D+i+e, para promover un cambio en la cultura organizacional”, comenta la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.
Unidad de Igualdad de Género
Es así como se creará la Unidad de Igualdad de Género de la VRID que estará encargada de diagnosticar las relaciones de género y en concordancia, capacitar a la comunidad universitaria e instalar procesos, planes y prácticas de igualdad de género que permitan lograr un cambio cultural general en la institución con énfasis en los ámbitos de I+D+i+e. Lo que está en sintonía con los nuevos criterios de acreditación de la CNA y la Ley 21369, promulgada en septiembre del presente año y que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.
Del mismo modo, se proyecta la elaboración participativa de una política de Igualdad de Género que asegure el acceso, el desarrollo de carrera, la retención y el liderazgo de mujeres en I+D+i+e. Para promover el empoderamiento y las habilidades de liderazgo de investigadores de carrera temprana se implementará el Programa Autónomas, que tendrá un eje centrado en la visibilización de las trayectorias de las investigadoras y otro eje en formación y empoderamiento, a través de una Red de Mentoras nacional e Iberoamericana que permita el intercambio de experiencias.