Noticias

Funcionario de la OMS aseguró que el fin de la pandemia “está a la vista”, sin embargo, lanzó una advertencia para los próximos meses

El Dr. David Nabarro abordó el presente y futuro de la pandemia dejando ver la posibilidad de la pandemia llegue a su fin

Foto: Referencial / AP (Esteban Felix/AP)

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el fin de la pandemia del COVID-19 estaría cerca, sin embargo, lanzó una fuerte advertencia en relación a los próximos meses.

PUBLICIDAD

Se trata del Dr. David Nabarro, asesor de la OMS, quien en conversación con Sky News abordó el presente y futuro del COVID-19, esbozando que su fin podría estar cerca, pero advirtió que el camino presentará más “obstáculos” y que los próximos meses serán difíciles.

Nabarro comparó la ruta con una maratón, pero que no se puede decir que estamos al final. “Podemos ver el final, pero aún no hemos llegado allí y va a haber algunos obstáculos antes de que lleguemos”, señaló el médico.

“No puedo decir cuán graves van a ser (los obstáculos), pero al menos puedo decirte lo que espero. En primer lugar, se espera que este virus continúe evolucionando: tenemos ómicron pero obtendremos más variantes”, añadió Nabarro.

Adicionalmente, el asesor de la OMS advirtió que -como el virus está en todo el mundo- los servicios sanitarios de muchas partes ya están colapsados, mientras que los de Europa occidental están haciendo frente a una sexta ola, pero con dificultades.

Nabarro añadió que “Está muy claro que no hay margen para restricciones importantes en ningún país, especialmente en los países pobres. La gente tiene que seguir yendo a trabajar y, por lo tanto, hay algunas opciones muy difíciles para los políticos en este momento. Va a ser difícil durante los próximos tres meses al menos”

Adicionalmente, el especialista habló sobre el comportamiento que tiene el virus, señalando que hasta ahora, han visualizado que “se acumula y luego aumenta de manera bastante dramática, y luego vuelve a bajar, y luego vuelve a subir cada tres o cuatro meses”

Es difícil usar el comportamiento pasado para predecir el futuro. Y no me gusta mucho hacer eso. Pero estoy de acuerdo en que el patrón, creo, que va a suceder con este virus son aumentos repentinos continuos, y vivir con COVID significa poder prepararse para estos aumentos repentinos y reaccionar realmente rápido cuando ocurran”, cerró el profeisonal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último