En medio del reporte de la pandemia realizado por el Minsal, el organismo fue consultado sobre lo ocurrido en el Ironman de Pucón, luego que la triatleta Bárbara Riveros participara del evento deportivo sin estar vacunada, hecho que generó debate.
PUBLICIDAD
El subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac salió al paso de la polémica, señalando que la atleta “no incumplió ninguna de las reglas establecidas ni por Salud ni por el Ministerio del Deporte”, sin embargo, aseguró que “desde un punto de vista comunicacional, puede parecer contradictorio”,
“Como cualquier chileno tiene el derecho de ingresar a su país, y ese fue el caso. En caso de que no cuente con esquema de vacunación completo debe hacer una cuarentena de siete días, situación que fue realizada por la atleta en Pucón según su formulario de ingreso”, aseguró Dougnac.
El subsecretario de redes asistenciales añadió que la deportista cumplió con todos los requisitos que se solicitaban por los organizadores del evento y que, al hacer su cuarentena “queda en una situación similar al resto de los chilenos no vacunados”
“Al no tener Pase de Movilidad, podía ser sometida a un PCR y test de antígenos 48 horas antes, situación que se hizo y dio negativo en ambos”, añadió.
“La propia Bárbara Riveros dijo que estaba muy de acuerdo en la necesidad de contar con un esquema de vacunación para protegerse contra la enfermedad, no está en contra de la vacuna, y que espera vacunarse prontamente”, decretó Dougnac.