La Corporación Estado Nacional se refirió públicamente durante la tarde de este martes a los rumores que habían surgido durante las últimas horas respecto del presunto hallazgo de osamentas humanas en las inmediaciones del recinto deportivo, que está siendo remodelado para su utilización en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, la agrupación aseveró que “en estos últimos dos meses se ha producido el encuentro de osamentas por parte de las constructoras que están siendo parte de la remodelación del Estadio Nacional, de los cuales hemos sido informados de manera oportuna, activando inmediatamente todos los protocolos vigentes”.
Respecto de ese último punto, aclararon que “los protocolos incluyen la movilización inmediata de la Policía de Investigaciones y comunicación con el Servicio Médico Legal, para levantar y examinar dichas osamentas en presencia de nuestro presidente Marcelo Acevedo”.
”Hasta el momento y de acuerdo a los informes realizados, ninguna de las osamentas halladas corresponde a restos humanos, sino que han resultado ser de animales”, puntualizaron.
Aseguraron que “como corporación estamos muy atentos a cualquier nuevo hallazgo, ya que somos conscientes de que el Estado fue el campo de detención, tortura, ejecución y desaparición más grande de nuestro país, durante la dictadura cívico militar”.
”Pedimos encarecidamente a todos y todas no difundir información que no haya sido correctamente corroborada, ya que esto puede generar falsas expectativas en las familias, que por más de 40 años han luchado por conocer la verdad sobre el paradero de sus detenidos desaparecidos”, solicitaron.
Finalmente, expresaron: “Como corporación nos comprometemos a seguir atentos en este proceso de remodelación e informar debidamente a las organizaciones, cualquier situación que pueda ayudar a las familias a tener de una vez por todas verdad, justicia y reparación”.