Noticias

Juan Pablo Letelier por PGU: “El Gobierno está generando presiones y expectativas indebidas”

El socialista cuestionó la forma en que se ha dado el debate de la PGU e insiste en necesidad de mayor financiamiento.

Desde que el Gobierno presentó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, ha buscado que el trámite sea lo más expedito posible, pretendiendo que el beneficio, al menos para el Pilar Solidario, se pague en febrero.

Sin embargo, y aunque los dos proyectos que lo sustentan se aprobaron en la Cámara, en el Senado ven complejo que puedan seguir el mismo ritmo, dado que pretenden dar un debate más extenso y hacer mejoras.

Entre los cambios, ajustar el número de beneficiados (a más) y garantizar que el financiamiento estará, pues a juicio de Juan Pablo Letelier (PS), eso aún no se puede asegurar.

¿Son muy altas las expectativas del Gobierno, que espera pagar en febrero?

El Gobierno está generando presiones y expectativas indebidas. Este es un proyecto muy importante y se tiene que hacer sin letra chica, asegurar quiénes son los beneficiados y de financiamiento responsable. Sí podríamos incluir un artículo para que el pago sea retroactivo.

¿Está de acuerdo con incluir un impuesto a los súper ricos y el royalty minero?

Las exenciones tributarias, que en total son más de 9 mil millones de dólares, deberían ser la fuente principal. Puede haber otros impuestos. El de los súper ricos es una opción y lo mismo el de transacciones financieras. El royalty minero es otra cosa, y se ha planteado que tiene que estar destinado a la innovación económica y científica.

¿Enredaría que el Gobierno vaya al TC?

Claro, pero tienen la atribución. No creo que debamos saltarnos pasos ni trámites y es evidente que al Gobierno no le gustaron las propuestas de la Cámara, pero se tienen que abrir y entender que no vamos a perjudicar al próximo gobierno dejándolo sin fondos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos