Noticias

“Toda evidencia indica que es el camino correcto”: Ministro de Educación defiende retorno obligatorio a clases en marzo

Raúl Figueroa aseguró que sería un tremendo error tener un tercer año consecutivo sin clases en los colegios

Foto: Agencia Uno

Pese al aumento de casos de covid-19 producto de la propagación de la variante ómicron, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió fijar el próximo 2 de marzo para la obligatoriedad del retorno a las clases presenciales.

PUBLICIDAD

En declaraciones a 24 Horas, el secretario de Estado señaló que “lo que sería un tremendo error es tener un tercer año consecutivo sin clases en el colegio, sabiendo lo significativas que son para los alumnos”.

Figueroa resaltó que Chile es “uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe, con todo su sistema escolar abierto”. Además, destacó que el proceso de vacunación “permitió que los brotes de covid en el colegio no superaran el 1%”.

Recomendado

A medida que la vacunación vaya avanzando, el distanciamiento físico se iba modificando. Es lo que permite apuntar a que el 2 de marzo se recupere la presencialidad, cumpliendo con las demás exigencias sanitarias”, agregó.

Toda la evidencia indica que este es el camino correcto (...) sería una muy mala idea entregar a las nuevas autoridades un sistema que no esté en funcionamiento”, complementó.

Para garantizar el desarrollo de la presencialidad ante el avance de ómicron, el titular del Mineduc afirmó que “será importante tener mecanismos de testeos masivos previo al inicio del año escolar, reforzar la vacuna a quienes les corresponda recibir su dosis de refuerzo y que quienes no se han vacunado, inicien su proceso de inoculación”.

Según afirmó el mismo Figueroa a Radio Bío-Bío, los establecimientos que no abran en la fecha señalada podrían arriesgar una multa de hasta $54 millones. Sin embargo, se podrán implementar las clases remotas solo por motivos excepcionales debidos a contagios, sospechas de contagio o cuarentenas velando así por la continuidad de aprendizaje de los alumnos.

Tags

Lo Último