Noticias

Un enjuague bucal desactivaría casi 100% del coronavirus en sólo horas

Un nuevo descubrimiento puede cambiar la lucha que se mantiene contra el COVID.

ARCHIVO - Una enfermera se prepara para ver a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, el 3 de enero de 2022, en Lebanon, Nueva Hampshire. (AP Foto/Steven Senne, archivo) ARCHIVO – Una enfermera se prepara para ver a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, el 3 de enero de 2022, en Lebanon, Nueva Hampshire. (AP Foto/Steven Senne, archivo) (Steven Senne/AP)

Desde hace poco más de dos años, la humanidad mantiene una lucha incesante contra el coronavirus, que llegó para cambiar al mundo que conocíamos.

PUBLICIDAD

Así, primero, las autoridades impusieron restricciones sanitarias para tratar de detener la propagación del virus; después llegaron las vacunas que dieron esperanza a las personas, y en los últimos tiempos se han dado a conocer medicamentos que también pueden ser importantes en la lucha.

Enjuague que elimina casi por completo al coronavirus

Es así, como en las últimas horas se reportó que un enjuague bucal tiene la capacidad de desactivar hasta 99.9 por ciento del COVID-19 en tan sólo unas horas.

Recomendado

Un estudio reveló que un colutorio, llamado Xyntrus, es capaz de desactivar el virus en la boca entre una y cinco horas, de acuerdo a lo que han explicado los responsables en un comunicado.

Estudio de cinco países

Concretamente, el estudio hecho por científicos y especialistas de universidades de México, Estados Unidos, Colombia, Italia y España demuestra que la solución que contiene D-limoneno bioencapsulado ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2.

El colutorio es una patente del laboratorio Brix USA LLC, que “permite romper la doble membrana lipídica del virus causante del COVID-19 con una eficacia casi cercana a 100 por ciento”.

El informe fue publicado en la revista Healthcare, donde los científicos Héctor J. Rodríguez-Casanovas, Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos concluyen que “la solución destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y, así, logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y transmitirse a través de microgotas de saliva”.

“Apoyados en este mecanismo de acción y en los resultados de eficacia que se han obtenido, estos hallazgos serían extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la COVID-19″, sostienen.

Más a fondo

Explican que “la saliva de pacientes con COVID-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación del virus es muy alto”. “En el estudio publicado, se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de COVID-19, medidos por RT-PCR para la actividad virucida en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de un minuto”, aseguran.

Los especialistas afirman que es un método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus, siendo este “uno de los objetivos del equipo multinacional que realizó el trabajo, así como disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos”.

Tags

Lo Último