Una particular visita recibió este miércoles el electo presidente Gabriel Boric en la denominada “Moneda chica”, hasta donde llegó un sujeto junto a un ketro, gallina nativa mapuche.
PUBLICIDAD
[ Jair Bolsonaro anuncia que no vendrá a Chile a toma de posesión de Gabriel BoricOpens in new window ]
Si en los días anteriores, el futuro mandatario nacional había sido agasajado con presentes como libros o artículos conmemorativos del estallido social, en esta ocasión fue la presencia del ave la que movilizó a los medios parapetados en la casona facilitada por la Universidad de Chile al comando de Boric, quienes trataron de conocer el motivo de esta insólita presencia.
Preocupación animalista
“La idea fue traerle este ketro, que es un pollo nativo, es un pollo precolombino. Esta es una reconstrucción, donde yo he tratado de depurarla y tratarle los cinco siglos de mestizaje que tiene esta gallina para recuperar este patrimonio chileno mapuche”, reconoció el dueño del pollo en CNN Chile y CHV Noticias.
“La idea era que él (Boric) los viera para que en algún momento se hiciera un plan nacional de recuperación de esta gallina”, prosiguió a la vez que insistió en su llamado al futuro mandatario para incorporar a su programa de Gobierno alguna medida que resguarde a la especie que al día de hoy es utilizada por algunas agrupaciones con fines comerciales o deportivos.
“Hay agrupaciones que crían estas gallinas, pero con fines comerciales, con un fin de club social de competencias y esas cosas, pero se olvidan del patrimonio verdadero que es: son una gallina de genio único”, finalizó.