Negando cualquier participación directa en la decisión del gremio de camioneros de paralizar en 2020, el Ministerio del Interior salió al paso este miércoles a las acusaciones realizadas por el presidente de la CNDC, Juan Araya, quien afirmó que el Gobierno pidió a los transportistas paralizar para conseguir que se aprobara la Ley Juan Barrios.
PUBLICIDAD
No nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo.
— Rodrigo Delgado, Ministro del Interior
Fue Rodrigo Delgado, jefe de la cartera de Interior, quien le quitó piso a la denuncia de Araya.
La defensa del Gobierno
“Escuché la cuña del señor Araya, la escuché por audio hace pocos minutos. Me parece un tanto confusa y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado a otra persona que parece que eso se lo pidieron”, señaló el secretario de Estado, quien aseguró esta tarde que el Gobierno no puede hacerse cargo de “rumores de pasillo” que no pueden ser comprobados.
“Nosotros en ese contexto, la verdad no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo. Lo que sí le puedo decir es que yo ingresé como ministro el 4 de noviembre del año 2020, tuve conversaciones con los gremios de los camiones e, incluso, en ese verano posterior a mi ingreso, hubo varias amenazas de paro”, precisó Delgado en el punto de prensa que levantó la autoridad para defender al Gobierno de las acusaciones del dirigente gremial.
Diálogo más que presión
“Se generó una mesa de trabajo. Mesa de trabajo que presentamos los resultados hace un mes atrás, con casi un ciento por ciento de cumplimiento y con los gremios muy conformes con respecto a lo que se había trabajado en distintos temas de seguridad. Justamente para que pudiesen abastecer a las distintas ciudades. Yo me quedo con eso, con el trabajo”, prosiguió el ministro, quien insistió en desconocer el eventual acuerdo del Gobierno con los camioneros.
“Nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada, todo lo contrario. Esto parece ser más una rencilla aparentemente entre gremios, que una denuncia seria”, postuló Delgado, quien en sus redes sociales reafirmó los dicho esta tarde.
“Descarto completamente las acusaciones de Juan Araya sobre el paro de 2020. Como Gobierno no nos hacemos cargo de rumores irresponsables. La forma de evitar los conflictos es el diálogo, por eso constituimos con éxito una mesa con los gremios de camioneros”, publicó.