Un ciudadano extranjero de 24 años fue detenido por estar presuntamente vinculado en el caso de secuestro, extorsión y homicidio de un hombre de 67 años reportado la semana pasada en la comuna de Alto Hospicio.
PUBLICIDAD
Según las primeras informaciones, el individuo tuvo una participación secundaria en el delito y pasará este jueves a control de detención. Precisamente a las 10:00 horas de esa jornada, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones concederán un punto de prensa en el cuartel Pedro Prado de Iquique para entregar más antecedentes sobre el sospechoso.
De acuerdo a la investigación en curso, la víctima fue secuestrada la semana pasada por una banda criminal conformada por ciudadanos extranjeros, quienes exigieron 57 millones de pesos a los familiares a cambio de la liberación.
Según narró el fiscal jefe de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia, “fue en la madrugada del viernes (7 de enero) cuando familiares realizaron la denuncia ante la Policía de Investigaciones por una presunta desgracia. En horas posteriores se recibieron llamadas telefónicas exigiendo rescate y se mandaron algunas imágenes de la persona que estaba secuestrada”.
“La policía fue avanzando en sus investigaciones, logrando en un momento del día sábado (8 de enero) ubicar el lugar donde estuvo retenida esta persona, pero no estaba allí y fue encontrada horas después sin vida”, añadió.
El fallecido se llamaba Nelson Murúa Páez, quien era un pequeño comerciante de Alto Hospicio. Su cuerpo fue hallado en un cerro, cerca de una toma ubicada entre la mencionada comuna e Iquique. La causa de muerte fue atribuida a un traumatismo cervical y torácico por arma cortopunzante.
El fiscal advirtió que se trata de una “experiencia nueva para nosotros, no habíamos tenido en la zona secuestros de esta naturaleza (...) cuando le ocurre a un ciudadano que no está vinculado a la delincuencia, estamos frente a un hecho grave, único, por ahora”.