En medio del balance de la pandemia del COVID-19 realizado este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a un error en la positividad registrada en la región de Antofagasta el pasado 11 de enero.
PUBLICIDAD
En dicha fecha, el Minsal informó una positividad en la región de 32%, la más alta del país, sin embargo, a las 20.00 hrs de dicho día corrigieron el dato, informando que la positividad era de 5,34%.
Valenzuela atribuyó lo ocurrido a “un error humano que intercambió la fórmula entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo” y que al realizar el cambio en los números de test PCR reportados entre ambas, afectó “el cálculo en la positividad para los reportes diarios publicados entre el 19 de diciembre y el 11 de enero”
“Ese error fue identificado y solucionado. Se publicó el informe con la rectificación correspondiente y estaremos muy atentos a que esto no ocurra”, añadió la subsecretaria Valenzuela.
Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que “la positividad real de Antofagasta es mucho menor a la que se publicó en el reporte del 11 de enero, no obstante sigue siendo alta y se deben mantener todas las medidas de autocuidado para evitar brotes y que la positividad siga aumentando”