Noticias

¿Cómo dice que dijo?: Gobierno colombiano asegura que chilenos propiciaron protestas en Bogotá

“Esto se vio en Chile, cuando destruyeron la totalidad del metro de esa ciudad”, ejemplificaron desde el Ministerio de Defensa de ese país.

Amnistía denuncia 103 traumas oculares en marchas en Colombia AP (Ivan Valencia/AP)

El Ministerio de Defensa de Colombia, a través de su representante Diego Molano, denunció durante horas de este jueves que un grupo de ciudadanos chilenos habría propiciado una serie de manifestaciones a propósito del alza de tarifas del servicio local de metro por 150 pesos colombianos ($30).

PUBLICIDAD

El secretario de Estado difundió además un video en el que encapuchados colombianos mantienen una conversación con los nacionales, quienes les habrían hablado sobre diversas formas de manifestación a propósito del aumento de precios.

“Hay una red internacional que busca cooperar y actuar para generar acciones que desestabilicen, acciones que generen violencia y acciones que instiguen el delito

Recordar que el estallido social chileno se generó a partir de un fenómeno similar. ”Este fin de semana se conoció una convocatoria por redes sociales entre una organización chilena con organizaciones de las primeras líneas en Bogotá y en Colombia. Este video muestra que hay una red internacional que busca cooperar y actuar para generar acciones que desestabilicen, acciones que generen violencia y acciones que instiguen el delito”, dijo el ministro Molano a través de un video.

En ese sentido, la autoridad sostiene que “este video deja claramente establecido que la ‘colatón’ que inició en Bogotá no solo tiene el propósito de este objetivo para evadir el sistema de pago en el transporte público en la ciudad, sino también de instigación de violencias seguras que promuevan la destrucción o de buses o de estaciones de Transmilenio, como se ha visto en los últimos tiempos. Se vio en Chile, cuando destruyeron la totalidad del metro de esa ciudad”.

”Lo que se hizo en ese momento fue tomar a los grupos organizados que son los estudiantes y se hizo dar confianza. Ellos llevan más de dos años de evasión masiva y yo nunca volví a pagar ni el metro ni la micro y cada vez que tengo que utilizarlo lo evado”, detalló.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último