Noticias

Confirman brote de coronavirus en Paso Los Libertadores y funcionarios de Aduanas inician paro

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, aseguraron que hay una “improvisación” en las condiciones sanitarias del recinto

Funcionarios de la Aduana iniciaron una paralización en el paso Los Libertadores (Región de Valparaíso) producto de un brote de COVID-19 que ha afectado a algunos trabajadores.

La manifestación fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), la cual acusó “improvisación” las condiciones sanitarias del complejo fronterizo que reabrió sus puertas el 4 de enero.

El presidente de la Anfach, Mauricio Soudre, explicó que la paralización ocurre en “rechazo absoluto a las políticas que se han implementado por parte del ministerio de Salud, por no realizar las búsquedas activas al inicio del circuito de revisión”.

Soudre advirtió que hay dos contagiados en el recinto y otros dos contactos estrechos en el personal aduanero, además de tres policías y dos personas del Servicio Agrícola Ganadero. Además, el también dirigente de la Anfach, Justo Sánchez, aseguró que hay que sumar 32 camioneros entre los casos activos.

La organización exige que se tome en cuenta un petitorio sobre deficiencias en el funcionamiento del paso fronterizo, advirtiendo que las autoridades ordenaron las reaperturas “en condiciones de improvisación, porque no entendemos otra cosa que no se realicen los testeos y las búsquedas activas al inicio del circuito de revisión y no al final”.

Por su parte, Sánchez aseguró que el paro “no es indefinido, sino que hasta la autoridad se siente a conversar con nosotros y nos dé reales garantías de que no vamos a tener contagios al enfrentarnos a los camioneros y turistas”.

Mientras, la PDI informó que seis funcionarios dieron positivo en el paso fronterizo. “Se adoptaron las medidas necesarias para seguir cumpliendo la labor migratoria de la PDI en este paso fronterizo, ya que mantenemos un compromiso constante con la ciudadanía”, indicó la policía civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos