Noticias

Equipo de Boric analiza acciones por polémica adjudicación del litio

Presidente electo negó que existiera acuerdo con el gobierno saliente para avanzar en la licitación del metal.

Como indignante calificaron desde la oposición que el Gobierno adjudicara dos nuevas cuotas para la explotación del litio a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (de Francisco Errázuriz Ovalle, hijo de “Fra Fra” Errázuriz).

Esto, no sólo porque se hace a menos de dos meses del cambio de mando, sino porque también advierten una serie de irregularidades en medio del proceso, como que no se hizo consulta a las comunidades potencialmente afectadas o que no se sabe cómo extraerá cada empresa sus 80 mil toneladas asignadas del metal.

Pese a las críticas, desde el Ejecutivo no hacen más que recalcar que todo está en regla y que, incluso, se tomaron sugerencias del equipo del mandatario electo, Gabriel Boric.

“Nosotros acogimos todas las solicitudes y aprensiones del presidente electo. Yo creo que dentro de la coalición del futuro Gobierno hay distintas opiniones; algunos sectores tienen una posición más radical, de echar esto abajo, y otros están en una posición más constructiva y de lograr acuerdos”, afirmó el biministro Juan Carlos Jobet a CNN.

Sin embargo, Boric rápidamente aclaró aquello: “No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos ‘si, licite’; eso es falso”.

Agregó, asimismo, que “más allá de las conversaciones legales, todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país, y hacer leyes de amarre a última hora, que van a terminar obligando al Estado de Chile por veinte años, creo que no es una manera de proceder y por eso insisto en que es una mala noticia”.

De igual forma, su coordinador político, Giorgio Jackson, hizo presente que “los equipos están trabajando en ver de qué manera podemos nosotros propiciar que a los recursos de nuestro país, que son de todos los chilenos y chilenas, se les pueda sacar el máximo provecho; que estén en condiciones de mayor sustentabilidad ambiental, con un menor impacto a las comunidades, y con la mayor posibilidad de generar valor agregado. Ese va a ser el foco en materia de recursos naturales”.

En paralelo, un grupo de diputados liderados por el PS llegó hasta la Contraloría a fin de que se analice la legalidad del proceso y, de ser necesario, se paralice.

“Este Gobierno se está graduando como uno de los más miserables; y el Presidente Piñera, como el peor presidente elegido en nuestra democracia, que ha hecho todo para ganar más recursos para sus amigos, para poner en cuestión un recurso que es de todos los chilenos, para seguir llenando los bolsillos de amigos empresarios, entregando el litio a privados”, indicó al respecto la diputada Daniella Cicardini (PS). Su correligionario Leonardo Soto agregó: “No me parece que entre cuatro paredes, cuando un Gobierno está sacando los cajones de su escritorio para irse, haciendo las maletas, transfiera esta riqueza de todos los chilenos por los próximos 30 años”.

Desde la otra vereda, en el oficialismo se cuadraron con La Moneda y advirtieron que tienen todo el derecho de avanzar en esto pues siguen siendo Gobierno.

“El gobierno de Bachelet firmó el Contrato Especial de la Operación del Litio (CEOL) de Codelco el 8 de marzo del 2018, es decir, a tres días de cambiar de gobierno”, recordó en esa línea el senador Rafael Prohens (RN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos