Noticias

Gonzalo Gutiérrez y adjudicación del litio: “Es una licitación digna del siglo XIX”

A juicio del doctor en física de la U. de Chile, las cuotas de litio adjudicadas por el Gobierno responden a una improvisación política.

Gonzalo Gutiérrez, doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, lleva años estudiando temas relacionados con el litio, y en medio de ese trabajo, integró la Comisión Nacional del Litio (2015).

Para él, el país tiene que entrar en la cadena de valor del metal y no sólo venderlo, por lo que es crítico de las licitaciones adjudicadas.

¿Cómo evalúa esta licitación?

—Es lamentable, una muy mala noticia para Chile. Es una licitación improvisada que no consideró cuestiones fundamentales. Y desde el punto de vista del fondo, lo más preocupante es que es una licitación para sacar litio y venderlo como materia prima, y lo que se debió considerar es cómo se produce encadenamientos productivos para entrar en la cadena de valor del litio, que toma un valor mucho más alto cuando vas a un proceso de baterías. Esta es una licitación digna del siglo XIX.

Usted propone un Silicon Valley chileno del litio. ¿De qué se trata?

—El litio lo puede explotar el Estado; el Estado en asociación con una empresa o hacer una licitación como la de ahora. Pero acá no hay voluntad política de hacer emprendimientos en la cadena de valor del litio, y hay empresas interesadas.

Se podrían hacer alianzas con empresas, se le entrega litio a precio preferencial, pero se instalan acá a producir componentes de baterías o baterías finales, trabajando en alianza con nuestros trabajadores, para que así Chile entre en desarrollo tecnológico. Y se aprende de esos procesos.

¿Cuánto entorpece esta licitación esa idea?

—Son obstáculos que se ponen en el camino para llegar a ser un país más moderno. No creo que detenga la voluntad de poner valor agregado a nuestras materias primas, pero es un ruido innecesario y polariza las cosas.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno?

—Como una acción política para enredar estos meses y a la Convención, porque si quisieran diversificar la exploración del litio, hay que pensar en nuevas formar de extracción en el Salar de Atacama, que está controlado por Albemarle y SQM, o ver otros salares pero no dar la posibilidad de que sea en todo el país. Porque además, el litio de mejor calidad está en el Salar de Atacama. Creo que esto es un voladero de luces, que no va a avanzar. Es una suerte de juego especulativo que a ciertas empresas les conviene porque las posiciona en otra liga, pero no van a poder extraer o les va a costar mucho.

Boric propone avanzar en una Empresa Nacional del Litio. ¿Qué le parece?

—Sus declaraciones me han parecido muy prudentes. La empresa Nacional del Litio es una propuesta que hicimos desde la Comisión Nacional del Litio el año 2015. La idea es que se cree un ente estatal que regule la gobernanza de los salares y el litio, y en la parte económica, crear una empresa nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos