Noticias

Mañalich asegura que peak de contagios por Ómicron llegará a Chile “el día del cambio de mando”

El exministro de Salud hizo el cálculo respecto del comportamiento que ha tenido la nueva cepa de coronavirus en otros países. “Esta variante va a producir un brote gigantesco de casos”, señaló.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó esta mañana que el peak de contagios por la variante Ómicron en el país llegarán, según sus cálculos, en marzo de este año, “el día del cambio de mando”.

Perdonen la mala noticia, pero el peak nuestro debería estar ocurriendo el día del cambio de mando

—  Jaime Mañalich

Los dichos de Mañalich los realizó en una entrevista que ofreció hoy al panel de conductores del matinal “Tu Día” de Canal 13, donde apuntó a que dicho cálculo se basa en que en otras naciones donde ya se han registrados las cifras más altas de contagiados, el registro se alcanza “entre los 75 y 90 días”.

El cálculo de Mañalich

“Perdonen la mala noticia, pero el peak nuestro debería estar ocurriendo el día del cambio de mando”, explicó el exsecretario de Estado, quien aseveró que “estamos siendo afectados por un brote, que va a haber muchos casos y que tiene la probabilidad de comportarse al menos y quizás más por cuarta dosis, como un cuarto de severo de lo que fueron las otras variantes”.

“Esta variante va a producir un brote gigantesco de casos”, explicó Mañalich.

“Si uno mira los países que está disminuyendo la ola de Ómicron, que son pocos, lo que ve es que pasó entre 75 y 90 días desde el primer caso hasta el peak. Vale decir, perdón que dé una mala noticia, pero el peak nuestro debería estar ocurriendo el día del cambio de mando”, insistió.

Frente a tal escenario, y considerando que en el país ya se superó este viernes la barrera de los ocho mil contagiados al día por la variante Ómicron, Mañalich apunto a la relevancia de estar inoculado, estrategia que el futuro Gobierno de Gabriel Boric debería mantener en los próximos años.

“De aquí a dos o tres años más nosotros tendríamos que ponernos una única dosis de refuerzo una vez al año, como la influenza, y que existan medicamentos antivirales”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos