Noticias

SHOA sobre alerta en Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos: llaman a evacuar a zona segura sobre la cota 30

Hace algunos minutos se actualizó la alerta de emergencia de la Onemi.

Onemi | Captura Canal 13

La Oficina Nacional de Emergencia confirmó que elevan alerta para la región de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos en donde se debe evacuar a una zona segura sobre la cota 30.

PUBLICIDAD

Hacemos llamado a evacuar de forma ordenada a estas regiones hacia los puntos de encuentro y mantenerse en la zona segura”, dijo el subdirector Onemi, Claudio Aldea.

Recomendado

Además, llaman a no olvidar las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud: “mantener distancia física y uso de mascarilla”.

Sin embargo, “se mantienen con estado de precaución las otras 10 regiones, Archipiélago de Juan fernándes, Rapa Nui”, aclaró el representante de la Onemi. Aunque, recalcaron que “todas aquellas regiones que están en estado de precaución, deben abandonar la zona de playa”.

¿Qué significa que es zona segura sobre los 30 cota? Esta alerta de tsunami significa que las mediciones, han sobrepasado el metro de amplitud, por lo que se entra en la categoría de tsunami mediano, el riesgo es mayor y requiere medidas especiales.

Deben salir de la zona de riesgo, que es de la cota 30 hacia abajo”, aclaró el subdirector, y que además, “se evacúa por bloque y solo a la gente que es necesario evacuar”.

Por otra parte, la Armada aclaró que en estás zonas “lo que ha cambiado es que hay anomalías que no corresponden”, y que por está razón “se ha determinado que la gente que está en esas regiones se desplace hacia el interior”.

“No tenemos certeza de cuándo puede llegar una ola (...) estamos viendo mareas anómalas”, agregó.

“No sé lo que va a pasar, porque esto se produce por la erupción de un volcán submarino, algo que nunca había pasado”, explicó Claudio Aldea.

De igual manera, dijeron que no se descarta sumar más regiones a esta alerta, y que “habíamos pensado que estábamos en una situación más estable, pero tuvimos que pasar estas dos regiones a una situación distinta”.

Finalmente, el mensaje de las autoridades sigue siendo el mismo, y es que: “la gente se retire de la costa en forma tranquila, que la gente más joven se preocupe de la gente mayor y ojalá lo hagan a pie”.

Tags

Lo Último