El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó esta noche que de las seis regiones declaradas por la ONEMI y el SHOA en Alerta de Tsunami, tres de ellas bajaron a estado de precaución.
PUBLICIDAD
Se trata de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá, que pasan de la alerta a precaución, mientras que las de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo se mantienen en la categoría de alerta roja ante posibles marejadas en sus bordes costeros.
[ Impactantes imágenes desde el espacio de la erupción del volcán en TongaOpens in new window ]
Del mismo modo, el secretario de Estado apuntó que la “Antártica se da por cancelada la alerta de tsunami, ya está acreditado que en esa zona no va a haber ninguna ola producto de la erupción del volcán en Tonga”.
Mantener la precaución ante eventuales nuevos llamados
Delgado, de todos modos, mantuvo el llamado a la ciudadanía de mantenerse alertas frente a la posibilidad de cualquier requerimiento de autoridades regionales y de instituciones marítimas, SHOA y ONEMI, debido a que este fenómeno es de un carácter desconocido dado que nunca se había producido un evento de estas características en el mundo.
En la misma línea, Delgado también confirmó que para evitar mayor estrés en la ciudadanía el sistema de alerta de mensajería SAE no se utilizará para confirmar que las tres regiones antes nombradas dejan el estado de alerta por tsunami.
“No vamos a ocupar el sistema SAE para no estresar a la gente y a los niños, no queremos generar un estrés adicional a una situación compleja como esta”, cerró.