Noticias

Ministro Jobet habló sobre tensión con el nuevo Gobierno por el litio: “Ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación”

El biministro estuvo en el espacio político de Canal 13 para argumentar porque se seguirá trabajando en este proyecto.

El biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet estuvo como invitado a Mesa Central, en donde se refirió a la licitación del litio que tiene en envuelto en una polémica al gobierno saliente de Sebastián Piñera.

Jobet argumentó que uno de los motivos por los cuales se llevó a cabo está licitación: “El cambio climático es la amenaza más seria que tenemos al frente, Chile tiene una enorme responsabilidad y una oportunidad gigante en contribuir en frenarlo. El cobre y el litio van a ser esenciales en la electromovilidad y en las energías renovables”.

Además, destacó que a pesar de que la demanda es alta, la producción chilena tiende a estancarse que hasta somos superados en el mercado por Australia.

Respecto a la polémica, indicó que “los únicos que ganan mientras estamos en esta discusión son los otros países productores”.

“Cuando esta controversia se gatilló, tendimos un puente con el gobierno entrante y tuvimos una reunión con ellos. Nos juntamos el miércoles pasado, les explicamos por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación”, aclaró.

De igual forma, afirmó que “el camino que trazamos con ellos (gobierno entrante) el miércoles 5 y que nosotros pudimos cumplir, ellos sintieron después que algunos sectores de su coalición no estaban en condiciones de apoyar”.

Problemas en la Cámara Alta

La reacción de los parlamentarios fue sorprendente, se pararon de la sala y se fueron. A mi me pareció que habiendo recogido todo lo que el gobierno del presidente electo nos había pedido en la adjudicación, era un buen camino en una transición de gobierno”, comenzó a contar Jobet.

Todo comenzó cuando el pasado miércoles el Gobierno anunció que la licitación ya había sido dada a dos empresas, una chilena y otra china, provocando críticas de parte del Parlamento.

En esta línea, el Ministro aseguró que “yo hubiera ido a la sala, explicado e igual la oposición me hubiera dicho que cancelamos el proceso de adjudicación, e igual hubiera tenido que adjudicar al día siguiente habiendo escuchado su postura”.

El anunció terminó con consecuencias, ya que se presentaron recursos judiciales en contra de la acción del ministerio, las cuales si fueron acogidas por tribunales causando la paralización -de momento- de la licitación.

Por este hecho, Jobet dijo que “se han presentado varios recursos judiciales en contra de la licitación (...) vamos a presentar nuestros argumentos frente a la corte, pero estamos confiados que vamos poder seguir adelante, terminó por aclarar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos