Noticias

Macrozona sur: Cámara de Diputados aprueba nueva ampliación de Estado de Excepción

La iniciativa fue aprobada por 69 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Ahora debe ser discutida en el Senado.

Foto: Raul Zamora/Aton Chile

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona sur del país.

PUBLICIDAD

La iniciativa fue aprobada por 69 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

Recomendado

Cabe recordar que la Macrozona Sur está compuesta por las provincias de Arauco y Bíobío (Región del Biobío), y Malleco y Cautín (Región de la Araucanía) y este estado se declaró por primera vez el pasado 13 de octubre de 2021, producto de los hechos de violencia que se produjeron en dichas zonas.

Posteriormente, la medida fue prorrogada durante 15 días, ya que el Presidente de la República tiene la facultad de realizar una única extensión, sin embargo, antes de cumplirse el plazo de esta nueva prórroga, se anunció una nueva extensión, que esta vez, debía ser visada por el Congreso, lo cual si sucedió.

En total, el Ejecutivo ha solicitado seis veces la prórroga de manera exitosa, sin contar la que se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional.

Ahora con la aprobación de la Cámara de Diputados, falta el visto bueno del Senado. En caso de ser aprobado, el régimen constitucional se extenderá por 15 días más.

Tags

Lo Último